El Kremlin considera que Zelenski y Biden se niegan “a escuchar” a Rusia
El Kremlin aseguró ayer que la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a EEUU es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia” y de que Washington libra una “guerra indirecta” en Ucrania contra Moscú.
En su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión, Zelenski recibió el miércoles un trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.
El jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda de casi 45 mil millones de dólares y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.
“Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible voluntad de escuchar las preocupaciones de Rusia”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, en esta visita no ha habido “verdaderos llamados de paz. Esto muestra que EEUU continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia”, añadió el portavoz del Kremlin.
El miércoles, tras conocerse el viaje de Zelenski, Peskov advirtió que la entrega de armas de EEUU a Kiev “conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno para Ucrania”.
Zelenski defendió en Washington que esta ayuda, indispensable para sus tropas en el conflicto, es “una inversión en la seguridad global y la democracia”.
En los últimos meses, las tropas rusas encajaron varios reveses militares y fueron expulsadas de Járkov y Jersón.
Putin, Blinken y el fin de la guerra
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo ayer que Rusia no ha mostrado un interés real en poner fin a la guerra que inició en Ucrania en febrero pasado.
Cualquier paz debe ser “justa y duradera”, remarcó, y agregó que EEUU no impondrá sus propias soluciones a Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había manifestado más temprano su deseo de que la guerra culmine “lo antes posible”.
“Nos esforzaremos para que esto termine. Y cuanto antes, mejor, por supuesto”, declaró el líder ruso en una rueda de prensa.