Ucrania espera recibir 2023 con luz; el frente se estabiliza
Ucrania se prepara para recibir el Año Nuevo en medio de apagones y bombardeos aéreos rusos contra su infraestructura civil, mientras el frente parece estabilizarse por el momento.
“Nuestro objetivo es que en Nochevieja todos los ucranianos (...) tengan luz y creo que lo lograremos”, dijo ayer Kyrylo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana.
Simultáneamente, los técnicos trabajan contrarreloj para reparar las infraestructuras dañadas y permitir que la electricidad llegue al mayor número de hogares ucranianos durante estas fiestas.
Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, indicó ayer que “el déficit del sistema eléctrico está en el mismo nivel que antes del décimo ataque masivo con misiles rusos”, que tuvo lugar el jueves.
Según la compañía estatal, las consecuencias del último ataque no fueron tan grandes “como esperaba el enemigo”.
“Al mismo tiempo, la situación en las regiones sur y este sigue siendo difícil como resultado de los impactos en algunas instalaciones de energía”, advirtió.
Entretanto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó ayer su convicción de que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras para extinguir la agresión e imposibilitar su expansión.
Según Kuleba “habría que meterlos en sus fronteras y encerrarlos” y “que vivan en su autarquía, bajo su rey padre, pero que no ataquen a nadie”.