Lula se reúne con el rey Felipe VI y con mandatarios latinoamericanos
Brasilia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el rey de España, Felipe VI, discutieron sobre la relación bilateral, Europa y Latinoamérica, en una reunión celebrada ayer en Brasilia, un día después de la investidura del líder progresista.
“Recibí ahora el saludo del rey Felipe VI, de España, que vino a Brasil para acompañar nuestra toma de posesión. Conversamos sobre las relaciones Brasil-España, Europa y América Latina”, expresó el gobernante brasileño.
En la reunión con Felipe VI también participaron la vicepresidenta española Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.
Antes de la investidura, el monarca español dijo, en un encuentro con miembros de la comunidad española en el país suramericano, que espera que “Brasil tenga un papel internacional muy activo”.
Albares indicó que “Lula tiene una agenda muy compatible con la del Gobierno de España”, basada en “la igualdad social, la justicia social, la defensa del medioambiente y la creencia en el multilateralismo”.
“El Gobierno de Lula es un Gobierno que encaramos con optimismo y con esperanza”, apuntó.
El ministro considera que ambos países pueden seguir intensificando su relación económica, así como en la lucha contra la crisis climática.
Lula y Petro
El presidente de Brasil discutió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, posibles medidas conjuntas para mejorar la protección de la región amazónica.
La defensa del medioambiente fue una de las banderas de la campaña que llevó al poder al nuevo mandatario brasileño, quien se comprometió a restablecer medidas de combate a la deforestación de la Amazonía abandonadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Lula y Fernández celebran encuentro
El mandatario argentino, Alberto Fernández, informó ayer que la vuelta al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva representa la “vuelta de Brasil” a la escena internacional, tras reunirse con el flamante presidente en Brasilia.
“Lula es un líder regional que le va a dar un impulso muy importante a América Latina”. Su presidencia supone “la vuelta de Brasil a todos los foros internacionales”, dijo a la prensa el presidente argentino.
Fernández, que asistió el pasado domingo a la toma de posesión de Lula en la capital brasileña, aseguró que ambos están “en la misma senda” en sus objetivos bilaterales y regionales.