Putin ordena un cese el fuego en Ucrania por la Navidad ortodoxa
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer a sus tropas aplicar un cese el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto hace casi un año.
El anuncio se produce después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamara a cesar los combates en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra mañana.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.
La tregua tendrá lugar a partir de las 12:00 (5:00 en Bolivia) de hoy, hasta y hasta la medianoche de mañana.
Pedido piadoso
Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa —mayoritaria en Ucrania y en Rusia— puedan “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.
Sería el primer cese el fuego desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Hasta ahora, sólo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.
Reacción de Ucrania
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el anuncio ruso de “hipocresía” e insistió en que las tropas de Moscú debían abandonar el país.
“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, sólo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.
Unas horas antes, denunció que el anuncio era un “mero gesto de propaganda”.
¿Erdogán, mediador?
En su conversación telefónica con Putin, el presidente turco pidió retomar las negociaciones con Ucrania.
Rusia está dispuesta a un “diálogo serio” con Ucrania, le contestó el líder ruso, pero a condición de que Kiev acepte “las nuevas realidades territoriales” surgidas tras la invasión del país.
Moscú reivindicó en septiembre la anexión de cuatro regiones que ocupa parcialmente en Ucrania, siguiendo el esquema que ya llevó a cabo con la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.
Erdogan, que se ha erigido como un mediador en el conflicto, habló también por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se niega a negociar con Rusia en esas condiciones.
Inteligencia habla de más ataques en territorio ruso
El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, aseguró que es probable que se produzcan más ataques en territorio ruso, sin especificar si los ucranianos estarían detrás de ellos, y anunció que su país se prepara para una contraofensiva “más intensa” desde marzo.
Budanov hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, en la que se habló de algunos ataques ocurridos en territorio ruso, que Moscú ha atribuido a Ucrania y de los que Kiev no se ha hecho responsable.
Hace 11 días se produjo un ataque contra una base aérea militar rusa a más de 1.200 kilómetros de la frontera con Ucrania, del que Budanov admitió haberse “alegrado”, aunque negó que su país estuviera detrás.
Pero anunció que los ataques serían “más y más profundos” dentro de Rusia.