Rusia está cerca de tomar una ciudad clave al este de Ucrania
Rusia se acerca en Soledar, localidad estratégica en el este de Ucrania, a su primera victoria de los últimos seis meses, que no ha podido consumar aún por la feroz resistencia de las tropas ucranianas.
“Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aún más violentos, de los invasores “, dijo anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski reconoció que la defensa de este bastión, a pocos kilómetros de otro importante foco de combates, Bajmut, es “extremadamente difícil”.
“Ya no quedan casi muros en pie”, resumió.
La caída de Soledar sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, en Lugansk, en julio de 2022.
Mientras Rusia eleva la presión sobre las tropas ucranianas en Soledar, Kiev no se da por vencido y continúa empleando grandes recursos para defender la ciudad y detener así la renovada ofensiva enemiga en la región a la espera de la llegada de más ayuda militar.
“Gracias a la resistencia de nuestros soldados en Soledar hemos ganado más tiempo y más fuerzas para Ucrania”, señaló Zelenski.
El líder ucraniano también mencionó grandes pérdidas rusas en esa urbe.
El gobernador en funciones de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado, Denís Pushilin, aseguró ayer que Soledar será “liberada próximamente”.