Ucranianos y mercenarios, en feroz batalla por Soledar
Rusia aseguró ayer que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.
“Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad”, afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.
El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus hombres se habían hecho con el control de “todo el territorio de Soledar”.
Prigozhin insistió en que las únicas unidades de asalto rusas que combaten en Soledar son las de Wagner, atribuyendo en exclusiva a su compañía privada los avances en ese frente.
El mando militar de Kiev negó que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las lineas defensivas ucranianas en ese sector del Donbás, haya caído bajo control de Rusia.
“Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto”, dijo Serhiy Cherevatryi portavoz del Grupo Oriental de las FFAA ucranianas.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó que “los accesos a nuestras posiciones están simplemente sembrados de cuerpos de combatientes enemigos muertos”.