Lula fustiga a Bolsonaro y a fuerzas de seguridad
El presidente de Brasil, Lula da Silva, arremetió ayer contra su predecesor, Jair Bolsonaro, culpándolo de “instigar” el “intento de golpe” que perpetraron sus seguidores más radicales el 8 de enero, y criticó las acciones de inteligencia de las fuerzas de seguridad.
“Lo que pasó aquí fue una tentativa de golpe por gente preparada. No sé si el expresidente lo ordenó, pero lo que sé es que tiene culpa porque se pasó cuatro años instigando odio”, denunció Lula en un acto con representantes sindicales en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
El mandatario progresista también responsabilizó al líder ultraderechista, al que derrotó en las elecciones presidenciales de octubre pasado, de “mentir a la sociedad”, insistiendo en que “el pueblo tenía que estar armado para garantizar la democracia”.
“La democracia se garantiza con cultura, con libros, con debate, con educación, con comida, con empleo...”, enumeró el gobernante, que asumió el poder el pasado 1 de enero.
Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos sin una previsión oficial sobre su regreso a Brasil, fue incluido, a petición de la Fiscalía General, en la lista de investigados de la Corte Suprema por “incitar” la intentona golpista del pasado 8 de enero.
“Aquí no tenemos inteligencia del Ejército, de la Policía, de la Marina... ninguna de las inteligencias sirvió”, dijo Lula durante una entrevista exclusiva con el portal Globonews, la primera que da a un medio de comunicación tras asumir como jefe de Estado.
De acuerdo con Lula, ninguna de las fuerzas de seguridad avisó con antelación que habría una amenaza de ataque el domingo 8 de enero, convocado en las redes sociales desde una semana antes.