Manifestantes: “No habrá paz” en Perú si Boluarte no renuncia
Varios líderes de las manifestaciones antigubernamentales de Perú afirmaron ayer en Lima que en su país no habrá “democracia ni paz”, si la presidenta Dina Boluarte no renuncia a la jefatura del Estado.
“No habrá democracia, no habrá paz, si es que la señora Boluarte no escucha al pueblo peruano”, enfatizó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, durante una rueda de prensa celebrada junto con dirigentes de varias regiones que participan en las protestas.
Cambio en el Congreso
El líder del mayor gremio sindical del país agregó que, así Boluarte renuncie al cargo, las manifestaciones continuarán si no se produce también un cambio en la mesa directiva del Congreso, que preside el conservador José Williams Zapata.
Boluarte no tiene vicepresidentes por lo que una renuncia suya implicaría que el presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por sucesión constitucional.
Durante la rueda de prensa, celebrada en la sede de la CGTP, los dirigentes insistieron en que el paro convocado para hoy exige la renuncia de la gobernante, nuevas elecciones este año, cierre del Congreso y una asamblea constituyente.
“Es un paro nacional cívico-popular con movilizaciones pacíficas”, acotó López, antes de descartar que exista algún afán de “actos de vandalismo”.
Algunos de los participantes remarcaron que “no se puede dialogar con este Gobierno” y consideraron una “heroica gesta” el viaje que han realizado ciudadanos del interior del país para llegar hasta Lima, donde hoy tendrá lugar una jornada de protestas.
Lima pasiva
En la conferencia estuvieron presentes dirigentes de regiones sureñas como Cuzco, Tacna, Moquegua y Apurímac, de las norteñas La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, así como del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona del centro y sur del país donde se encuentran los mayores cultivos de hoja de coca de Perú.
Posteriormente, López ratificó a Efe que “para poder encontrar la paz social en el país (...) es necesario que la señora Dina Boluarte dé un paso al costado” y que “se elija una nueva mesa directiva” del Congreso para que “haya un verdadero gobierno de transición democrática”.
Incendian sede judicial y una comisaría en Puno
La sede judicial y una comisaría policial fueron incendiadas ayer en medio de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en la ciudad de Macusani, en la región peruana de Puno, donde también se reportó un fallecido y un herido.
El Hospital San Martín de Porres de Macusani informó que la víctima mortal es una mujer de unos 35 años y que otro hombre de 30 fue ingresado con pronóstico reservado tras presentar “un traumatismo torácico abierto”.
Medios locales señalaron que la tarde de ayer se produjeron enfrentamientos en Macusani entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluyeron el ataque a la sede judicial y la comisaría.
Los agentes fueron retirados de lugar por un helicóptero.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, declaró al canal N que el juzgado mixto y penal de Macusani “ha sido incendiado, han prendido fuego a los expedientes”.
“Es un patrón que yo veo, que atacan el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía, pareciera que alguien persigue destruir la actuación de la Justicia y la investigación para ocultar algo y eso es preocupante”, remarcó.