Impiden ingreso de médicos a Chonchocoro para revisar a Camacho y seguir con tratamiento
Un equipo de médicos de Santa Cruz no pudo ingresar a la cárcel de Chonchocoro este sábado, la visita tenía el objetivo de evaluar el estado de salud del gobernador Luis Fernando Camacho para que continúe con su tratamiento. La defensa denunció que se vulneran sus derechos humanos.
"Una vez más se están restringiendo los derechos y garantías que tiene Luis Fernando Camacho Vaca, específicamente el derecho a la salud. Han llegado los doctores de la ciudad de Santa Cruz, médicos especialistas para evaluar la salud del Gobernador", reclamó el abogado de la autoridad, Juan Carlos Camacho.
El Gobernador cruceño padece el síndrome de Churg-Strauss, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos, por lo que requiere un tratamiento médico cada 15 días que debe ser monitoreado por un médico especialista.
El jurista indicó que el estado de salud de Camacho es estable, pero que puede sufrir una crisis si no recibe el tratamiento en el tiempo adecuado. Consideró que el gobierno está jugando con la salud de la autoridad departamental.
El Gobernador del penal de máxima seguridad y la Dirección de Régimen Penitenciario afirmaron que en el recinto existe un médico que se encargará de la atención de la autoridad departamental, hecho que fue refutado porque el galeno no es un especialista.
"Las autoridades no indican que existe un médico que está en el penal, esos son los elementos escasos que nos indican estas autoridades. Sabemos que existe un médico, pero no es especialista, el Gobernador requiere la atención de médicos que conozcan sobre el tratamiento que recibe”, puntualizó.
La especialista Ana María Zapata dijo que luego de haber recibido su tratamiento, Camacho requiere una evaluación periódica para conocer cómo ha reaccionado su organismo, en caso de que sea necesario ajustar la medicación.
La defensa legal de Camacho presenta una acción de libertad contra las autoridades de régimen penitenciario para que se permita el ingreso de los galenos, insumos y equipos médicos.