Manifestantes y policías se enfrentaron en Lima después de que Boluarte pidiera tregua
La “gran marcha nacional” convocada para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desencadenó ayer en enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PNP) en calles y plazas del centro histórico de Lima, pocas horas después de que la mandataria hizo un llamado a la pacificación de las protestas.
Boluarte, reiteró su apoyo a la Policía Nacional (PNP) en su actuación para controlar las protestas antigubernamentales, atribuyó “el caos” que han provocado estas a “grupos radicales” y pidió una tregua nacional ayer en una rueda de prensa con medios extranjeros.
“Acción violenta”
“Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú.
Dijo que las principales protestas se han ubicado en Puno, “donde hay minería ilegal y contrabando”, y en Apurímac, “cerca de donde sale el tráfico de cocaína”, y que es por esta razón que se ha generado el caos, “mientras la Policía salvaguarda la vida de compatriotas y de la propiedad privada y del Estado”.
Pérdidas
Boluarte explicó que las pérdidas económicas ascienden a más de 514 millones de dólares en cuanto a producción, y a 772,3 millones de dólares relacionados con destrozos de infraestructuras como aeropuertos y carreteras, comisarías y sedes del Ministerio Público.
“En algún momento yo he sido parte de las protestas y he salido a marchar por justas reivindicaciones laborales o estudiantes, pero creo que el derecho a la protesta no puede venir acompañado de violencia, de destrozo y de muerte”, indicó.
En las protestas que piden su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente desarrolladas desde principios de diciembre han fallecido 62 personas.
Choques en Lima
En Lima, ayer los choques se presentaron después de que piquetes de manifestantes recorrieran en diferentes grupos el centro histórico tras concentrarse en la plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical peruano.
La manifestación de ayer concentró a cientos de personas llegadas desde diferentes regiones del país, aunque no fue tan multitudinaria como la de la semana pasada.
Sin embargo, también se desataron enfrentamientos en diferentes calles y la Policía lanzó gases lacrimógenos a manifestantes que respondieron con ladrillos y piedras.
Ayer, los ministerios de Defensa y del Interior de Perú consideraron “inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden” durante las manifestaciones antigubernamentales, principalmente en el sur.
Congreso avanza con adelanto de elecciones
La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó ayer el proyecto de resolución legislativa que plantea adelantar el inicio de la segunda legislatura al 15 de febrero, con el fin de aprobar en segunda instancia el adelanto de las elecciones generales para 2024.
Con 15 votos a favor y 8 en contra, la comisión presidida por el legislador fujimorista Hernando Guerra García aprobó que la segunda legislatura del año empiece el 15 de febrero y termine el 15 de junio, propuesta que tendrá que ser ratificada en el pleno, donde necesita al menos 87 votos del total de legisladores.
Así, se dejó de lado la propuesta de dos parlamentarias de dar inicio a la segunda legislatura el próximo 1 de febrero, con la expectativa de que las elecciones generales puedan organizarse a fines de este año.