Senador revela planes golpistas de Jair Bolsonaro
El senador brasileño Marcos do Val, quien era próximo del expresidente Jair Bolsonaro, acusó ayer al exmandatario de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones de Lula da Silva.
“Me enojaba cuando me llamaban bolsonarista. Ustedes esperen la ‘bomba’ que voy a lanzar. El viernes (hoy) saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él”, declaró el senador en un video a través de las redes sociales.
El legislador del partido Podemos, de centroderecha, manifestó que se negó al pedido de Bolsonaro y por eso decidió denunciarlo.
La declaración del congresista se dio después de que los 513 diputados y un tercio de los senadores elegidos en octubre tomasen posesión de sus escaños y de la victoria de Lula al conseguir reelegir en la presidencia del Senado a su aliado Rodrigo Pacheco.
Bolsonaro, que está en EEUU sin previsión de regreso a Brasil, no ha reconocido hasta ahora la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral de octubre y es investigado en el caso de los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.
Lula lo acusa
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a su antecesor, Jair Bolsonaro, de “preparar” el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de radicales de ultraderecha el 8 de enero.
Lula vertió sus acusaciones contra Bolsonaro en una entrevista a la televisión RedeTV, divulgada anoche.
“Ese ciudadano preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe”, dijo Lula en alusión a Bolsonaro.