Papa logra promesa de reanudar diálogo de paz en Sursudán
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, confirmó ayer ante el papa Francisco, recién llegado de visita a este país, que reanudará las negociaciones del acuerdo de paz con los grupos de la resistencia y que espera que el otro grupo de “no firmantes” del acuerdo también se unan a este gesto.
“En honor por la histórica visita del Santo Padre Francisco a nuestro país, y por nuestra declaración de 2023 como Año de la Paz y la Reconciliación”, anuncio oficialmente el levantamiento de la suspensión de los Diálogos de Paz de Roma con los grupos de la resistencia”, dijo el presidente sursudanés.
“Espero que mis hermanos del Grupo de Oposición de Sudán del Sur ‘no firmantes’ emulen recíprocamente este gesto y se unan a nosotros honestamente para lograr una paz inclusiva para nuestro país”, manifestó en un discurso tras reunirse con el papa.
Por su parte, el papa les urgió: “Ha llegado la hora de decir basta, sin condiciones y sin peros. Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quién haya sido culpable (de la guerra civil de seis años), basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción. Hay que dejar atrás el tiempo de la guerra y propiciar un tiempo de paz”.
“Es hora de pasar de las palabras a los hechos. El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso. Que se entienda y se lleve adelante el acuerdo de paz, así como la hoja de ruta”, reiteró Francisco en su discurso.