Juez de EEUU suspende temporalmente la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo
Un tribunal de California suspendió temporalmente el proceso de extradición a Perú, aprobado por la justicia de Estados Unidos, del expresidente Alejandro Toledo, acusado de delitos de colusión y reciclado.
Al respecto, el juez Laurel Beeler, de la Corte del distrito septentrional de California, escribe hoy el diario República, temporalmente suspendió por espacio de siete días el proceso de extradición de Toledo, ya aprobado por el Departamento de Estado.
El magistrado condicionó la medida a la presentación, por parte del ex jefe de Estado peruano, que está acusado de recibir un soborno de 31 millones de dólares de la empresa de construcciones brasileña Odebrecht, de una específica instancia en el tribunal donde está en examen, en una audiencia fijada para el próximo 6 de marzo, un recurso suyo de "habeas corpus" por irregularidades en el proceso de extradición.
La justicia peruana espera el regreso a la patria de Toledo, que debe ser procesado por presuntas irregularidades financieras en las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la autopista interoceánica ocurridas bajo su presidencia (2001-2006).