UE celebra inicio del centro para perseguir los crímenes de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró ayer que se haya firmado el acuerdo que permitirá poner en marcha el Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión contra Ucrania, que tendrá sede en La Haya y recabará pruebas de estos delitos para futuros juicios.
“Hay cada vez más pruebas de los ataques directos contra civiles, así como contra las infraestructuras energéticas y otras. Se sabe que las fuerzas rusas han cometido tortura, maltrato, violencia sexual y ejecuciones sumarias. No se salvan ni siquiera los niños”, dijo von der Leyen en Twitter.
El Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión se enmarcará dentro del Grupo de Investigación conjunta puesto en marcha por Eurojust, la agencia de justicia de la Unión Europea, para recoger pruebas e investigar crímenes internacionales en Ucrania, del que forman parte la propia Ucrania, así como Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumania.
La UE propone crear un tribunal internacional especial para la guerra en Ucrania, con respaldo de la ONU. El objetivo del Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión será empezar a recoger y preparar las pruebas para los tribunales internacionales o nacionales que acaben juzgando los delitos cometidos por Moscú.
“Rusia tiene que rendir cuentas por estos horribles crímenes. Putin tiene que rendir cuentas. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para llevar a los autores ante la justicia”, dijo Von der Leyen