Video inédito de 2022 muestra al expresidente Pedro Castillo dando indicaciones y consciente de lo que estaba haciendo
La diputada opositora Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, ha difundido una grabación en la que presuntamente aparece la ex primera ministra de Perú Betssy Chávez en connivencia con el expresidente Pedro Castillo en los instantes previos al discurso formulado el 7 de diciembre, en el que el mandatario disolvió el Parlamento y decretó un gobierno de excepción.
En dichas imágenes, aunque no se ve a Chávez en plano, sí se le escucha coordinar con Castillo los instantes previos al mensaje, e incluso el mandatario le da instrucciones sobre como debía anunciarse el discurso del mandatario ante los medios de comunicación, según recoge la emisora andina RPP.
Así pues, Chirinos considera que estas pruebas son suficientes para vincular a la que fuera jefa de Gobierno con Castillo con aquel discurso que desde la oposición se tildó de "golpe de Estado" y tras el que Castillo fue destituido y detenido, dejando paso a la hasta entonces "número dos", Dina Boluarte.
"Con este video, Betssy Chávez queda al desnudo. La 'ex premier' conocía muy bien el plan golpista de Castillo. Las coordinaciones y miraditas entre ellos delatan su complicidad en el atentado contra la democracia que sufrió nuestro Perú. Chávez debe responder ante la Justicia", ha señalado Chirinos en su perfil oficial de Twitter, donde adjunta el mencionado video.
Después de aquel discurso, y tras la detención de Castillo, la mayoría de ministros del Gabinete declararon no conocer las intenciones del mandatario. Chávez, por su parte, sí parecía ser conocedora de lo que iba a ocurrir, pues poco después del 7 de diciembre se publicaron conversaciones de un chat en el que ella instaba al resto de ministros a estar presentes en la sede de la Presidencia para lo que iba a ser "un día histórico".
Aquel intento de Castillo por arrogarse más poder derivó no solo en su destitución, sino también en su ingreso en prisión. La llegada de Boluarte a la Presidencia ha estado marcada desde entonces por intensas protestas en las calles del país, que además han sido fuertemente reprimidas por la Policía, dejando un saldo de más de 60 muertos.
Entre las principales demandas de los manifestantes destaca no solo la salida de Boluarte de la Jefatura de Estado, sino también la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. El Congreso ha rechazado en varias ocasiones esta posibilidad, si bien la propia Boluarte se ha mostrado a favor de que se adelanten los comicios.