António Guterres es galardonado con el Premio Europeo Carlos V

Mundo
Publicado el 07/03/2023 a las 8h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que reconoce la labor en pro del espíritu europeo.

El premio fue fallado este martes en su decimosexta edición y está previsto que lo entregue el rey de España, Felipe VI, el próximo 9 de mayo en el monasterio español de Yuste, donde en 1558 falleció Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, el monarca de quien viene el nombre del galardón.

El jurado destacó que Guterres, además de ser "un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia", ha sido "una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo".

"Con su trabajo tenaz ha impulsado acciones para responder a la pandemia de la covid-19, a la guerra de Ucrania o a la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI", añadió en su fallo.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y Juan Carlos Moreno, director de esta entidad, que concede el premio, anunciaron el fallo en la ciudad española de Mérida.

Guterres se mostró "profundamente agradecido" y valoró la "labor encomiable" que desempeña la Fundación "en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa, para el mundo", según un mensaje suyo leído por Rosa Balas. 

"Promocionar la democracia, los derechos humanos, la paz y desarrollo sostenible para todos a través de la investigación, la cultura, la integración social, es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar", subrayó el secretario general.

Con el premio a António Guterres, según Balas, se quiere "poner en valor lo que significa Europa" un año después de la invasión de Ucrania por Rusia. 

"En estos tiempos de retos y desafíos bélicos, climáticos, humanitarios, migratorios, el diálogo y el multilateralismo se antojan unas herramientas más necesarias e imprescindibles que nunca", señaló.

El jurado estuvo integrado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, por anteriores premiados como el francés Jacques Delors y la italiana Sofía Corradi, por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, y por la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendoça.

A esta edición se presentaron 27 propuestas, de las que se descartaron dos, procedentes de países como Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia, que recibieron cartas de apoyo desde Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal y Rumanía. 

El premio ha reconocido en años anteriores a personalidades como el español Felipe González, la alemana Angela Merkel y el ruso Mijail Gorbachov. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha diversión.
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.

Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.
Preparación. Las bebidas elaboradas no tienen preservantes artificiales, tampoco se incluyen saborizantes químicos
La Alcaldía de El Alto está presente en la Fexco 2023, con un imponente cholet.
Donación. Los coleccionistas donarán al club deportivo algunas de las piezas que guardan del equipo aviador


En Portada
Finanzas. Desde 2014, la deuda pública externa subió en 132% y la interna en 275%. Juntas representan el 65% del PIB, aunque los analistas señalan que esto no...
Adhesión. Una vez más, los políticos de oposición buscan una estrategia común para hacer frente al MAS, pero con un nuevo líder y con propuestas que...

Daño. La ocupación de tierras perjudica a los productores de leche, de verduras, avicultores y porcinocultores. La mayoría de las tierras cuenta con medidas...
Proyectos. En la ciudad un conjunto de obras y proyectos están en plena ejecución, pero, durante el conflicto en el Legislativo municipal, fueron relegados en...
Cultura. La colina San Sebastián se convierte en un espacio de confrontación.
Daño. La ocupación de tierras perjudica a los productores de leche, de verduras, avicultores y porcinocultores. La mayoría de las tierras cuenta con medidas...

Actualidad
El coordinador general del Diálogo Nacional egipcio, Diaa Rashwan, aseguró hoy que el próximo diciembre se deberá abrir...
Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha...
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.
Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.

Deportes
Estadística. En el Gran Prix Mario Paz, cayó la tercera marca nacional con más años. El equipo femenino de los...
Seguir progresando para consolidarse más rápido en la categoría profesional
Marco Arze continuará al frente del Comité Olímpico Boliviano (COB)
Ecuestres. La dupla cochabambina triunfó en la categoría Quinta del certamen que se desarrolló en el picadero del...

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
“Ese sur tan lejano”, la exposición que tuve oportunidad de visitar en París, en la Maison d’Amérique Latine, reúne,...
Infraestructura. La superficie construida es de 1.159 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas en las cuales...
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con...
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...