Trata y tráfico genera $us 12 mil millones al año en América Latina
La trata y tráfico de personas en América Latina y el Caribe genera 12 mil millones de dólares al año, que es el 8% del total (150 mil millones de dólares) que genera este ilícito a nivel global, que es el tercer crimen más lucrativo para las mafias internacionales después del tráfico de drogas y la falsificación de bienes de consumo, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe del BID titulado “La trata de personas en América Latina y el Caribe” da cuenta de “un fenómeno criminal global y creciente que toma diversas formas” y en el que millones de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son víctimas con fines de “explotación sexual, trabajos forzosos, producción e intercambio de material de abuso y/o explotación sexual infantil, matrimonio forzoso, servidumbre doméstica, reclutamiento forzoso o extracción de órganos”.
Las estimaciones de organismos internacionales hacen referencia a un fenómeno en el que los tratantes “consideran a las personas como mercancía, manteniéndolas bajo control a través de un círculo vicioso de intimidación, abuso, violencia y degradación”, que abarca alrededor de 40 millones de individuos a nivel mundial, cuyas víctimas corresponden en un 65% a mujeres con fines de explotación sexual, en la que una de cada cuatro víctimas es menor de edad.
Tipo de explotación
El tipo de explotación también varía según la región. En América Latina y el Caribe, la principal forma de trata de personas es la explotación sexual. En el Caribe, un 81% de las víctimas sufren explotación sexual, un 13% están sujetas a trabajo forzoso y un 6% están sometidas a otras modalidades de trata, como el reclutamiento para actividades delictivas, la mendicidad forzosa y la adopción ilegal.
En Sudamérica predomina la explotación sexual (64% de los casos) con una mayoría de víctimas mujeres (96%). El trabajo forzoso es la segunda forma de explotación más habitual (35%) y otras formas de explotación representan el 1%.
Perfil
El informe del BID corrobora que el perfil de los tratantes de personas varía según la subregión. En Sudamérica, el 67% de los condenados por delitos de trata de personas son hombres; mientras en Centroamérica, el 52% de las condenadas son mujeres.
En cuanto al número de víctimas detectadas por cada 100 mil habitantes, en los países de América del Sur, de Centroamérica y del Caribe este ha aumentado desde la entrada en vigor del protocolo de las Naciones Unidas contra la trata de personas. Sin embargo, se calcula que, por cada víctima identificada, hay por lo menos 20 más sin identificar, sostiene el informe.
Las mujeres y niñas representan la mayoría de las víctimas en América Latina y el Caribe. En Centroamérica y el Caribe, suponen el 79% de los casos detectados. Además, esta subregión posee el mayor porcentaje de niñas víctimas (40%) y una de las proporciones más altas del mundo de menores de edad que sufren de trata y tráfico, equivalente al 48% del total de los casos. En Sudamérica, las mujeres y las niñas representan el 74% de las víctimas.
CIFRAS
Reporte de NNUU
El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina y el Caribe son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños.
Qué es la trata y tráfico de personas
La trata de personas es un delito que actualmente afecta a todos los países. Esta ocurre cuando se captura y/o traslada a personas para su explotación, a través de engaños, amenazas, uso de la fuerza, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Las personas víctimas de trata pueden ser obligadas a realizar trabajos forzados, a participar de actividades delictivas, o también pueden ser víctimas de explotación sexual e incluso de extracción de órganos.
Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata en el mundo. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.