El 42% de los ministros de Maduro son militares
El número de militares en activo en el Gobierno de Nicolás Maduro va en aumento. La ONG Control Ciudadano ha publicado un estudio en el cual queda asentado que, con el nombramiento del coronel Pedro Tellechea como nuevo ministro de Petróleo, ya el 42 por ciento del Ejecutivo tiene presencia castrense, uno de los promedios más altos de América Latina.
En este momento, las carteras de Seguimiento y Gestión de Gobierno, Comercio, Relaciones Interiores, Defensa, Agricultura, Alimentación, Desarrollo Minero, Aguas, Servicios Penitenciarios, Vivienda, Transporte, Obras Públicas, Energía Eléctrica, y ahora Petróleo están conducidas por generales o coroneles de las Fuerzas Armadas, 10 de ellos retirados y cuatro en activo. Seis provienen del Ejército, tres de la Armada y dos de la aviación. En el Gobierno se ha impuesto la disciplina militar y el saludo marcial.
“La designación de militares frente a ministerios vuelve a llegar a su punto máximo en el Gobierno de Nicolás Maduro, similar a 2017”, asienta Control Ciudadano en este estudio. Además, una proporción importante de viceministerios, institutos autónomos y oficinas estatales están conducidas por efectivos militares.
Élite militar
Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, afirma que “se está consolidando una élite militar con enorme poder político, que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ahondándose, además, la brecha entre aquellos efectivos que están en la cúspide, y aquellos que, siendo operacionales, pasan necesidades para mantener a sus familiares”.