Banco Central chileno reporta nueva caída de la economía
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile, que se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), registró un descenso del 0,5 % internaual en febrero, informó este lunes el Banco Central.
El resultado se explicó por "la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios", afirmó el ente emisor.
"En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería", agregó la institución.
La producción de bienes cayó 0,7 %, en tanto la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7 % y 0,1 %, respectivamente.
La actividad comercial presentó una disminución de 4,1%, resultado explicado principalmente por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.
El comercio mayorista, por su parte, registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia y creció un histórico 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
La economía se empezó a ralentizar en 2022 y, a la espera de los datos oficiales consolidados, se espera un crecimiento interanual entre el 2% y el 2,4%.
Para 2023, el emisor proyecta una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 % y estima que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 2024.