Récord de gasto militar en Europa desde 1990
Los gastos militares en Europa se dispararon en 2022 tras la invasión rusa a Ucrania y alcanzaron su máximo nivel desde el fin de la Guerra Fría, según un estudio publicado ayer.
Los gastos militares europeos impulsaron además los de todo el planeta, llevándolos a un récord de 2,24 billones de dólares, equivalentes al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, señala el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Las partidas presupuestarias globales de defensa tuvieron un importante incremento “debido a la guerra en Ucrania”, que empujaron al alza las del continente europeo, “y a las tensiones cada vez más graves en el este de Asia entre Estados Unidos y China”, declaró a la AFP el investigador Nan Tian, uno de los autores del estudio.
En 2022, un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, los países europeos gastaron en promedio, una vez descontada la inflación, un 13 por ciento más en sus ejércitos que en 2021.
Se trata del mayor incremento en más de 30 años y si el monto total se calcula en dólares constantes (deduciendo el efecto de la inflación), llega al mismo nivel de gasto de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.
“En Europa, el gasto militar está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría”, subrayó Tian.
En el caso de Ucrania, el gasto se multiplicó por siete, hasta 44 mil millones de dólares, un tercio de su PIB.
La ex república soviética se ha beneficiado además de miles de millones de dólares en donaciones.