El presidente Petro rompe con sus aliados y cambia a siete ministros
El presidente Gustavo Petro cambió ayer a siete ministros y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Los cambios en el gabinete se dan luego de que el mandatario colombiano anunciara que la coalición de Gobierno había terminado tras no conseguir el apoyo en el Congreso para la aprobación de la ley que busca reformar la salud en el país.
“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, dijo el presidente Gustavo Petro al dar a conocer los nombres de sus nuevos ministros.
El mandatario, en un comunicado, dejó claro que su Gobierno seguirá insistiendo en el programa de cambio por el que votaron millones de colombianos y anunció que redoblará la agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia. Esto, a pesar del rechazo de los jefes de “alguna dirigencia política tradicional” a sus anteriores ministros y su “apuesta por el diálogo y el pacto”.
“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir en nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, enfatizó.
Las renuncias de los ministros de Hacienda, Salud, Agricultura, del Interior, Ciencia, de las TIC y del de Transporte fueron las únicas que aceptó el presidente Gustavo Petro, que había pedido a todo su gabinete una renuncia protocolaria el martes por la noche, luego de que levantara la votación de la reforma a la salud. El Presidente trinó diciendo que la coalición de gobierno había terminado, y responsabilizaba a los presidentes de ciertos partidos de esta ruptura.
Ese resquebrajamiento de la coalición de Gobierno se hizo más evidente el martes, luego de que el líder del partido Liberal, el expresidente César Gaviria, enviara un ultimátum a la bancada de su partido en el Congreso colombiano para que votaran de forma negativa la reforma a la salud.
Gaviria, a través de un comunicado, anunció sanciones para quienes se aparten de las decisiones que se consideran de bancada, lo que supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados.
Primera crisis de gabinete
El 27 de febrero se dio el primer remezón en el gabinete de Petro, tras la salida de los ministros Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura).