Wagner recluta mercenarios en Latinoamérica
El grupo ruso de mercenarios Wagner, cuya presencia crece en África, extendió sus tentáculos a Latinoamérica y comenzó a reclutar personas con experiencia en conflictos bélicos para reforzar sus tropas desplazadas en Ucrania desde hace más de un año, según una investigación del diario español La Vanguardia.
En la investigación periodística se hace mención que exsoldados peruanos y de otros países de la región han dejado las empresas de seguridad privada donde trabajaban para incorporarse a Wagner por una remuneración mensual que va desde los 1.500 hasta los 3 mil dólares.
“Wagner también se ha visto en América Latina, por ejemplo, con exsoldados peruanos y de otros países que han dejado la seguridad privada para incorporarse a él, hasta ahora para ir al extranjero. Por eso su amenaza a la seguridad global, que se potencia con la guerra y va creciendo”, afirmó desde Lima, Perú, en conversación con La Vanguardia, Carlos Salazar Couto, miembro del grupo de trabajo sobre mercenarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.
El brazo paramilitar del grupo liderado por Yevgeny Prigozhin se cree que cuenta con “hasta 50 mil” miembros, según las agencias de seguridad británica y estadounidense. Se sabía que captaba miembros incluso entre reclusos en Rusia. Latinoamérica se señala, ahora, como otra y muy compleja fuente. Implica hacerlo ya en territorio occidental.
Tener detalles de cómo, cuántos, dónde, sin embargo, es difícil. “Porque todo está basado en una nebulosa”. Porque Wagner no está ni reconocido en Rusia “aunque ahora tenga un local en San Petersburgo”, explica Salazar Couto.