Presentan ante la Cámara otra denuncia contra el presidente de Colombia
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia ha recibido una segunda denuncia contra el presidente Gustavo Petro por el cruce de declaraciones protagonizado con el fiscal general, Francisco Barbosa, en base a que habría incurrido un delito contra la división de poderes.
Según la denuncia, presentada por el abogado y militante de Centro Democrático Carlos Flórez, Petro es responsable de un delito de prevaricación al haber, supuestamente, interferido en las investigaciones de la Fiscalía contra el Clan del Golfo, extralimitándose así en sus funciones.
La denuncia se basa en el cruce de declaraciones que la semana pasada mantuvieron Petro y Barbosa, quien reprochó al presidente colombiano que estuviera señalando a fiscales, acusándole incluso de estar poniéndoles en peligro.
Sin embargo, Petro ha explicado que se estaba haciendo eco de una investigación periodística en la que se evidenciarían los supuestos vínculos del fiscal Daniel Hernández con el Clan del Golfo. Aquello no sentó nada bien a Barbosa, que atacó duramente al presidente advirtiéndole de que actuaba como un "dictador".
Asimismo, la denuncia también hace referencia a una de las respuestas que Petro dirigió a Barbosa, a quien le recordó que la Constitución establece que el presidente de la república es el jefe del Estado y suprema autoridad administrativa, por tanto también lo es suyo.
"Los requerimientos del presidente Gustavo Petro, aunado al contexto según el cual manifestó que es el jefe del fiscal general de la nación, constituiría un presunto delito de prevaricación, toda vez que no lo hace aplicando la vía de la colaboración armónica de los poderes, sino en código de jerarquía al creerse superior jerárquico del fiscal general", expone, recoge RCN Radio.
Ahora, será dicha comisión de la cámara quien deberá analizar si sigue en marcha con la denuncia, que se suma a la ya puesta por el fiscal Hernández, la cual también está en trámite de ser estudiada.