La ex primera dama de EEUU Rosalynn Carter padece demencia a sus 95 años

Mundo
Publicado el 30/05/2023 a las 19h46
ESCUCHA LA NOTICIA

La ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter fue diagnosticada de demencia a sus 95 años, informó este martes la familia a través de un comunicado publicado por el Centro Carter.

"La familia Carter comparte que la ex primera dama Rosalynn Carter tiene demencia. Continúa viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando la primavera en Plains y visitando a sus seres queridos", apunta el texto.

Esposa de Jimmy Carter y primera dama de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Rosalynn Carter ha dedicado gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Como tal instó "a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental", apunta el comunicado firmado por la familia Carter, que recuerda que uno de cada 10 mayores estadounidenses tiene demencia.

"Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan", añade el texto.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro, y quienes necesitarán cuidados.

"La universalidad del cuidado es clara en nuestra familia y estamos experimentando la alegría y los desafíos de este viaje. No esperamos hacer más comentarios y pedir comprensión para nuestra familia y para todos en todo el país que desempeñan un papel de cuidador", concluyó el texto.

Desde la Casa Blanca, la portavoz presidencial, Karine-Jean Pierre, subrayó en su rueda de prensa diaria que el mandatario, Joe Biden, y su esposa, Jill, han estado en contacto con el equipo de Jimmy Carter para asegurarse de que su familia sabe que tanto el expresidente como la ex primera dama están en sus pensamientos.

El pasado 18 de febrero se conoció que Jimmy Carter, de 98 años, había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

Nacido en Plains, en el estado de Georgia, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país.

Nacida también en Plains en 1927, Rosalynn Carter cursó sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal, donde conoció a quien más tarde sería su esposo a través de un amigo común.

Continuó su formación en el Western College of Americus (Georgia) en el que se graduó en 1946, año también en el que contrajo matrimonio con Carter, pareja de la que han nacido cuatro hijos.

A partir de 1962 decidió acompañar a su esposo en su carrera política, primero como senador por Georgia, después como gobernador de ese estado (1971-1974) y por último en su acceso a la presidencia de Estados Unidos.

Como primera dama ejerció un papel relevante en calidad de presidenta honoraria de la Comisión de Salud Mental que defendió ante el Congreso de EE.UU. en mayo de 1979.

Tras abandonar la Casa Blanca creó junto a su marido el Centro Carter de Salud Mental, que posteriormente dirigió, y desde 1984 participa a través del llamado Proyecto Carter Hábitat para la Humanidad en la reconstrucción de viviendas para los más necesitados, en regiones como Haití y Latinoamérica.

En 1987 creó el Instituto Rosalynn Carter para el cuidado (RCI, en inglés) en la Universidad Estatal de Georgia Southwestern.

Esta faceta la ha hecho meritoria de numerosas distinciones como la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil americana, que recibió en 1999.

 

Tus comentarios

Más en País

Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.
Ante las incongruencias que ponen en duda la veracidad de la carta manuscrita atribuida al interventor del exBanco Fassil, Carlos Colodro, la defensa legal de...

Desde Brasilia, el presidente Luis Arce propuso este martes que se trabaje para declarar al mundo como "zona de paz" y lograr así que exista un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, que comenzó desde...
La interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó cerca de las 15:00 de este martes.
El diputado de la agrupación Creemos Jorge Saucedo formalizó esta mañana una denuncia en contra del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, por el...
Los diputados radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron este martes en grupo a anunciar que interpelarán a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Economía, Marcelo...


En Portada
La interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó cerca de las 15:00 de este martes.
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Ante las incongruencias que ponen en duda la veracidad de la carta manuscrita atribuida al interventor del exBanco Fassil, Carlos Colodro, la defensa legal de...
Desde Brasilia, el presidente Luis Arce propuso este martes que se trabaje para declarar al mundo como "zona de paz" y lograr así que exista un alto al fuego...
Bolivia registró 38 feminicidios y 15.592 denuncias relacionadas con violencia familiar y agresiones sexuales contra las mujeres, adolescentes y menores de...
La senadora del MAS, Virginia Velasco, aseveró que tras la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, muchos propusieron la creación de una...

Actualidad
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.
Ante las incongruencias que ponen en duda la veracidad de la carta manuscrita atribuida al interventor del exBanco...
Desde Brasilia, el presidente Luis Arce propuso este martes que se trabaje para declarar al mundo como "zona de paz" y...
Cuatro días después de que una cajera de banco entregó Bs90.000 por demás a una persona por equivocación, se conoció...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien tuvo un debut y despedida en la primera fase del Grand Slam de Roland Garros, tras...
Con la llegada del delantero argentino-mexicano Ariel Nahuelpán y el volante de creación uruguayo Rodrigo Amaral, como...
Al cabo de la fecha 16 del Campeonato de la División Profesional 2023, que iniciará este viernes 2 de junio y...
Always Ready superó ayer 2-0 a The Strongest, en el estadio Municipal de Villa Ingenio (El Alto), en el cierre de la...

Tendencias
La tercera edición de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima (CBJLC) se realizará el sábado 3 y domingo 4...
Infinix anuncia una alianza estratégica con el Centro de Ciencias Tesla de Wardenclyffe que tiene como objetivo...
La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes, que con su empresa Theranos aseguró falsamente haber desarrollado un...
Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han demostrado en humanos que el tratamiento con un tipo...

Doble Click
Del concepto a la realidad, la obra de Marco Quelca y el colectivo Sabor Cladestino conquistó su primer galardón en...
Bolivia forma parte del tour de despedida que desarrolla el conjunto humorístico-musical Les Luthiers en la presente...
A Rajatabla Teatro pondrá en escena la obra “Tóxica”, en el teatro Adela Zamudio, el viernes 2 y sábado 3 de junio.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su...