Rusia ataca Kiev por sexto día consecutivo y EEUU dice que apoya la contraofensiva
Rusia lanzó ayer un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que ha utilizado “más de 30” misiles y drones que han sido derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó la Administración Militar de Kiev. En tanto, Estados Unidos afirmó que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva frente a Rusia, cuando decida iniciarla.
“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.
Paralelamente, dos mujeres murieron y dos hombres resultaron heridos por los bombardeos del Ejército ucraniano contra varias localidades rusas colindantes con Ucrania, según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las autoridades de su país están “extremadamente interesadas” en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero incidió en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Ucrania.
“En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, la fórmula de la paz sólo puede ser nuestra”, dijo.
Contraofensiva
En tanto, la Casa Blanca afirmó ayer que dio a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva frente a Rusia, cuando decida iniciarla.
Así lo señaló el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica. “Estamos muy cómodos con que hemos respondido a las necesidades de Ucrania para que lleve a cabo su contraofensiva cuando la inicien, depende de ellos”, apuntó Kirby.
El portavoz afirmó que Estados Unidos confía en haber hecho todo lo posible para que Ucrania esté preparada para esa contraofensiva no sólo proporcionándole sistemas de defensa antiaérea, sino también artillería, blindados, municiones y entrenamiento.