Boluarte declara en la Fiscalía por muertes en protestas
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró ayer ante la Fiscalía como parte de la investigación por las decenas de muertes en choques con los agentes de seguridad durante las violentas protestas contra su gobierno entre diciembre de 2022 y febrero de este año.
La mandataria llegó en un coche oficial a la sede de la Fiscalía en el distrito limeño de Surquillo poco antes de las 9:00 (10:00 en Bolivia). Inicialmente había sido convocada para el 31 de mayo, en medio de los crecientes señalamientos en contra de su Gobierno por los trágicos hechos, pero su declaración fue aplazada una semana, a pedido de su defensa, por una cuestión de agenda.
Boluarte salió de declarar después de más de tres horas en el Ministerio Público. La mandataria peruana se encuentra bajo una investigación preliminar en relación a los eventos ocurridos durante las protestas que tuvieron lugar desde diciembre del año pasado.
Dos personas que se acercaron a la sede de la Fiscalía exhibieron una pancarta que decía: “Dina asesina, vende patria”. A Dina Boluarte se le atribuye el presunto delito de homicidio calificado en relación con las 49 muertes ocurridas durante las protestas como resultado de la violenta represión por parte de la Policía y el Ejército.
“Quiero saber la verdad”
“Voy a acudir al Ministerio Público, voy a responder todas las preguntas, no me voy a acoger al derecho a quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad de qué pasó con los fallecidos en esas protestas violentas es Dina Boluarte”, afirmó la Presidenta recientemente, en una rueda de prensa.