UE lanza nueva estrategia para revitalizar su relación con América Latina
Modernos tratados comerciales, inversiones para la transformación verde y digital y mucho diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, eso propone la nueva estrategia que Bruselas lanza ayer para revitalizar sus nexos con el nuevo continente y asegurar las materias primas que Europa necesita.
“Pretendemos un enfoque de 360 grados que aporte a mejorar el marco regulatorio de las empresas, que genere educación y capacitación para el ciudadano”, explicó en rueda de prensa Juta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales. En preparación se encuentra un memorándum de entendimiento con Chile y Argentina, países clave en cuanto a materias primas.
A este respecto, “la respuesta de la sociedad civil es clara. La ‘debida diligencia’ tiene que regular a las empresas y los acuerdos comerciales deben tener mecanismos internos más desarrollados que nos permitan evaluar los impactos en la sostenibilidad”, dice a DW Marta Ibero, directora ejecutiva de la Red EU-LAT, una plataforma de 40 organizaciones de la sociedad civil de doce países europeos. “Pero en el caso de que haya incumplimiento, ¿cuáles son los mecanismos para denunciar y sancionar?”, cuestiona.
Haciendo presión por el cierre del acuerdo comercial con Mercosur y la modernización de Chile y México, la propuesta de la Comisión Europea incluye tanto cooperación en seguridad como en desarrollo humano, salud y educación ¿Son realmente nuevas estas propuestas?
“Sí hay novedades en temáticas como las transiciones”, responde la representante de Red EU-LAT. “Sin embargo, teniendo en cuenta cómo se han desarrollado las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe hasta ahora, nos parece que el tema de la desigualdad debería ser el eje central. Esto tiene mucho que ver con la agenda de inversiones que pretende la UE con su Global Gateway”, dice Ibero, enfocando la posible ausencia de mecanismos de rendición de cuentas. “¿Cómo piensan involucrar a la sociedad civil? ¿Quién y cómo va a evaluar el impacto de las inversiones?”, plantea.
Como fuere, la nueva estrategia habla de una “asociación vibrante de gente para la gente”, con vistas a intensificar los programas existentes en movilidad estudiantil y científica.