Egipto dice que en diciembre abren candidaturas a presidente y descarta adelanto electoral

Mundo
Publicado el 11/06/2023 a las 11h03
ESCUCHA LA NOTICIA

El coordinador general del Diálogo Nacional egipcio, Diaa Rashwan, aseguró hoy que el próximo diciembre se deberá abrir la candidatura a las elecciones presidenciales de Egipto y descartó que se vayan a adelantar.

"El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi fue elegido el 2 de abril de 2018 y su mandato expira el 2 de abril de 2024", dijo Rashwan, según informó el diario estatal Al Ahram, lo que significa que es "crucial que los procedimientos de la candidatura y el anuncio sobre las fechas de las elecciones presidenciales tengan lugar antes del 3 de diciembre".

Según la Constitución egipcia, el 3 de diciembre de 2023 es la fecha límite para abrir la candidatura a las elecciones presidenciales de Egipto y los procedimientos para elegir al presidente del país deben comenzar al menos 120 días antes del final del mandato presidencial.

"No se trata de unas elecciones anticipadas, sino de un proceso por mandato constitucional", aseveró, en alusión a la polémica difundida, "especialmente fuera de Egipto", alegando que tendrían lugar unas "elecciones presidenciales anticipadas".

"Los que hablan de elecciones anticipadas no entienden lo que dicen y hablan de algo que no se menciona en la Constitución", aseguró el coordinador de la iniciativa del Diálogo Nacional, cuya misión es discutir las prioridades del país para los próximos años en todos los sectores, con el fin de llegar a un acuerdo nacional.

Sin embargo, como recordó el diario estatal, la Constitución egipcia sólo permite las elecciones presidenciales anticipadas cuando la Cámara de Representantes retira la confianza al presidente con una moción razonada firmada por al menos la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

"La constitución regula todo esto. El mundo sólo conoce dos sistemas de gobierno: el presidencial y el parlamentario. Con el sistema parlamentario, que se basa en la mayoría, se pueden organizar elecciones anticipadas. En el sistema presidencial, al que Egipto está más próximo, no hay elecciones anticipadas. Se celebran en una fecha determinada", insistió Rashwan.

Las elecciones, que se espera que tengan lugar el año que viene, ya están creando una gran expectación debido, sobre todo, a la gran crisis económica que sufre el país de los faraones y con la incógnita de si Al Sisi se presentará para una nueva legislatura, después de obtener el 97 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2018.

Hasta ahora, el único aspirante a candidato es el exdiputado Ahmed al Tantawy, que fue el antiguo jefe del partido izquierdista Al Karama y una de las pocas voces críticas entre 2015 y 2019 en el Parlamento.

El político egipcio se exilió al Líbano en agosto de 2022, tras recibir presiones de organismos de seguridad, según afirmaron miembros de su partido, aunque regresó el mes pasado a Egipto.

Su vuelta a su país fue pospuesta después de que familiares y simpatizantes del político fueran detenidos, aunque posteriormente fueron puestos en libertad. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha diversión.
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.

Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.
Preparación. Las bebidas elaboradas no tienen preservantes artificiales, tampoco se incluyen saborizantes químicos
La Alcaldía de El Alto está presente en la Fexco 2023, con un imponente cholet.
Donación. Los coleccionistas donarán al club deportivo algunas de las piezas que guardan del equipo aviador


En Portada
Proceso. Martín Wille se descompesó ayer, por lo que su audiencia fue suspendida.
Cultura. La colina San Sebastián se convierte en un espacio de confrontación.

Proyectos. En la ciudad un conjunto de obras y proyectos están en plena ejecución, pero, durante el conflicto en el Legislativo municipal, fueron relegados en...
Campeón. Una única diana del español en la segunda parte de la primera Copa de Europa al equipo inglés en una final muy táctica
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica
Finalista. Gálvez fue la figura del cuadro boliviano tras convertir un triplete

Actualidad
El coordinador general del Diálogo Nacional egipcio, Diaa Rashwan, aseguró hoy que el próximo diciembre se deberá abrir...
Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha...
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.
Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.

Deportes
Estadística. En el Gran Prix Mario Paz, cayó la tercera marca nacional con más años. El equipo femenino de los...
Seguir progresando para consolidarse más rápido en la categoría profesional
Marco Arze continuará al frente del Comité Olímpico Boliviano (COB)
Ecuestres. La dupla cochabambina triunfó en la categoría Quinta del certamen que se desarrolló en el picadero del...

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
“Ese sur tan lejano”, la exposición que tuve oportunidad de visitar en París, en la Maison d’Amérique Latine, reúne,...
Infraestructura. La superficie construida es de 1.159 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas en las cuales...
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con...
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...