Justicia de Sao Paulo bloquea cuentas de Bolsonaro por negarse a pagar multas
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo ordenó hoy miércoles el bloqueo de 87.000 reales (unos 18.000 dólares) de las cuentas bancarias del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), por negarse a pagar las multas en ese estado del sureste del país tras incumplir las leyes sanitarias durante la pandemia del nuevo coronavirus.
La decisión publicada en el sistema del Tribunal de Justicia de Sao Paulo se refiere a multas que Bolsonaro recibió en 2020 y 2021 por haber violado la norma que obligaba a las personas a usar mascarilla y evitar aglomeraciones, durante tres visitas realizadas a ciudades paulistas.
El bloqueo fue determinado por la jueza Ana Maria Brugin, del Tribunal de Ejecución Tributaria del estado, en cumplimiento con el pedido del gobierno de Sao Paulo.
De acuerdo con datos aportados por el expresidente Bolsonaro a la cadena CNN Brasil, el total bloqueado por las multas sanitarias suman poco más de 317.000 reales (unos 65.000 dólares).
El monto total se refiere a multas, intereses y honorarios de abogados.
Los bienes de Bolsonaro pueden ser embargados si no realiza el pago.
Las multas fueron impuestas por la Secretaría de Salud de Sao Paulo los días 14 y 15 de diciembre de 2021 y se emitieron entre enero y febrero de 2022.
El expresidente Bolsonaro participó este miércoles en un acto en la sede de su fuerza política, el Partido Liberal, en la cual afirmó que enfrentará con "altivez" los obstáculos que posee ante la justicia.
El próximo 22 de junio el Tribunal Superior Electoral deberá iniciar el juicio para decidir si inhabilita electoralmente a Bolsonaro por haber atacado en 2022 la credibilidad del sistema de urnas.
Bolsonaro perdió las elecciones ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre del año pasado.