Sudáfrica a Putin: Invasión de Ucrania debe acabar
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, al frente de una tentativa de mediación africana, le dijo ayer al presidente ruso Vladímir Putin que la guerra en Ucrania debe llegar a su fin.
La invasión rusa “debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos”, afirmó Ramaphosa al ser recibido por Putin en San Petersburgo, Rusia. El conflicto “tiene un impacto negativo en el continente africano y por supuesto en muchos otros países en todo el mundo”, agregó.
La delegación, integrada por siete países africanos, “vino con un mensaje claro: esta guerra debe ser resuelta”, insistió Ramaphosa.
Destaca interés
Por su parte, Putin afirmó que Moscú “acoge con satisfacción el enfoque equilibrado de los amigos africanos” con respecto al conflicto ucraniano. “Apreciamos su interés por encontrar una solución al conflicto”, manifestó, añadiendo que la parte rusa “está abierta a un diálogo constructivo con todos aquellos que deseen establecer la paz sobre la base de los principios de justicia y respeto de los intereses legítimos de las partes”.
El viernes al recibir la delegación en Kiev, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski descartó la tentativa de mediación y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
“Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento” y sería un “engaño” que pueda servir a Moscú, declaró.