Zelenski nombra embajadores de Ucrania en Brasil, Colombia e India
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha designado oficialmente ayer a tres nuevo embajadores en Brasil, Colombia y la India.
En concreto, Andréi Mélnik será destinado a Brasil. El nombramiento ya fue confirmado por Brasilia. Previamente, el diplomático se desempeñó como embajador en Alemania, cargo del que el año pasado fue destituido tras protagonizar varias polémicas.
Mélnik fue duramente criticado por enaltecer al colaborador nazi Stepán Bandera, a quien calificó como "un luchador por la libertad". En otra ocasión, tuvo que disculparse tras llamar al canciller alemán, Olaf Scholz, "salchicha de hígado ofendida".
Asimismo, Zelenski designó como embajador en Colombia a Yuri Polyujovich que, paralelamente, seguirá con sus funciones como representante de Kiev en Perú.
Finalmente, Alexánder Polishuk encabezará la representación diplomática ucraniana en la India.
"La diplomacia formal"
Los nombramientos se producen en medio de los esfuerzos de Kiev por ganar más apoyo en unos países que se negaron a suministrar armas a Ucrania y abogan por buscar un final negociado al conflicto con Rusia.
El diario estadounidense The Wall Street Journal señala en un artículo que repasa la trayectoria del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, que el alto funcionario, al cual el medio define como 'Zelenski Número 2', quiere "ganarse a países como Brasil e India, que mantienen lazos amistosos con Rusia".
Parte de este plan radica en invitar a celebridades de América Latina a visitar Kiev, siguiendo así el ejemplo de algunas estrellas occidentales. "Estoy en contra de la diplomacia formal. Está muerta. Son nuevos tiempos. El poder blando es necesario. Necesito resultados", afirmó Yermak en declaraciones al periódico.