España anuncia nuevas ayudas para refugios en escuelas y clínicas móviles en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles 7 millones de euros adicionales para construir refugios en colegios y clínicas móviles para neonatos como parte de la reconstrucción de Ucrania.
Albares señaló que esa cantidad, que también se destinará a ayudar a las víctimas de violencia sexual, se suma a los 250 millones que España ya ha aportado para la recuperación del país del este de Europa tras la invasión rusa.
El ministro intervino mediante un vídeo en la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (UCR 2023), que se celebra hasta el jueves en Londres y a la que asiste Antón Leis, director de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID).
Albares, que condenó una vez más "la invasión brutal e injustificada" de Rusia, dijo que el Ejecutivo de Madrid enviará también unas 24 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por el bombardeo de la presa de Kajovka.
El ministro aseguró además que la empresa española está lista para "aportar su experiencia" mano a mano con los empresarios ucranianos en sectores como el saneamiento, las infraestructuras y la energía.
La AECID detalló en un comunicado que el envío de ayuda humanitaria contiene 3.000 mantas y 1.848 kits de higiene familiar, incluidas pastillas potabilizadoras de agua, que se distribuirán en Ucrania durante los próximos días en colaboración con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Además de esa asistencia material, los 7 millones de euros adicionales anunciados hoy por España se dedicarán a "prioridades" como equipar refugios en escuelas ucranianas, un proyecto en colaboración con UNICEF al que se dedicarán 1,5 millones de euros.
También se adquirirán 30 incubadoras móviles "para salvar las vidas de bebés nacidos prematuramente, especialmente en las zonas recientemente liberadas" y brindar "apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual", objetivo que recibirá una asignación de 1,8 millones.
"Este proyecto da continuidad a la puesta a disposición de 30 ambulancias a hospitales materno-infantiles ucranianos que tuvo lugar el año pasado", subrayó la agencia española.
Los nuevos fondos servirán asimismo para contribuir a los "llamamientos humanitarios" de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA (1,2 millones); el Alto Comisionado de Ayuda al Refugiado, ACNUR (1 millón) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR (1,5 millones).