Los bloqueos en la provincia argentina de Jujuy afectan al transporte internacional
Empresarios del sector del transporte por carreteras reclamaron este viernes una solución a los bloqueos de protesta en la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y Chile, que afectan al comercio internacional de mercancías.
En un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Cámara Jujeña de Transporte Automotor de Cargas (Cajutac) expresaron su preocupación por la situación en Jujuy, donde desde hace varios días se registran bloqueos en diversas rutas en protesta por la aprobación de una polémica reforma de la Constitución provincial.
Las entidades empresariales hicieron un llamado a la "buena voluntad, sentido común y coherencia de las partes involucradas para encontrar una pronta solución al conflicto".
Señalaron que, como parte de las protestas que tienen lugar en Jujuy desde hace varios días, sindicatos y organizaciones sociales hacen cortes en rutas provinciales, nacionales e internacionales, como las que conduce al Paso de Jama (Argentina-Chile) y al paso La Quiaca-Villazón (Argentina-Bolivia).
Este bloqueo, afirmaron los transportistas, "produce serias complicaciones al comercio internacional, pone en riesgo de desabastecimiento a cientos de localidades dispersas en una geografía compleja, e impacta de modo directo en los trabajadores del autotransporte de cargas que quedan varados sin las mínimas condiciones humanitarias".
Ante el agravamiento de la situación, Cajutac hizo gestiones con los diferentes sectores para establecer un "sistema de cortes intermitentes" para permitir que, en algunos sectores, se habilite el paso de los vehículos 20 minutos por cada hora de corte.
Según datos del sector, por Jujuy transitan a diario alrededor de 800 camiones que realizan transporte nacional e internacional.