Hombres trabajadores sexuales de la Ciudad de México reclaman visibilidad y derechos
En el "Primer Encuentro de Hombres que Ejercen el Trabajo Sexual", celebrado jueves y viernes en la Ciudad de México, estos trabajadores reclamaron ser visibles y que se reconozcan sus derechos, al ser un sector social "estigmatizado e invisibilizado", dijeron este día en conferencia de prensa.
"(Este evento) Es importante porque es una cuestión de derechos humanos, tenemos derecho a exigir porque muchas veces nos son negados. Tenemos que ser reconocidos como fuerza laboral, tener acceso a servicios de salud y acceso a justicia", dijo en una entrevista con EFE Rogelio Gómez, fundador del Colectivo Alfa.
Gómez detalló que el jueves llevaron a cabo mesas redondas sobre salud, especialmente en prevención y atención.
"En muchas ocasiones mucha gente piensa que ejercer el trabajo sexual nos vuelve focos de infección, cuando en realidad un trabajador sexual es el que trata de cuidarse. A veces tienes al cliente, clienta o clientes que buscan tener una relación sin el método de barrera de forma no consensuada", explicó.
Este viernes se centraron en la cuestiones legales y de atención social, además de buscar generar una identidad, "ya que jamás se había logrado juntar o que se hiciera un grupo de hombres trabajadores sexuales que se presentaran para poder expresar sus preocupaciones y sus necesidades".
Este viernes, en el segundo día, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), cuya presidenta, Geraldina González de la Vega, dijo que tienen la "firme convicción de que el trabajo sexual es trabajo".
Asimismo, consideró imprescindible acompañar a las personas que lo ejercen y respetar su autonomía. Insistió en que no es lo mismo trata de personas que trabajo sexual y que la discusión sobre su regulación o despenalización pasa por incluir a quienes se dedican a ello, por lo que son necesarios y abonan al debate la creación de espacios como este encuentro.
Terminó explicando que este tipo de eventos tienen como objetivo concretar necesidades y dificultades por las que pasan los trabajadores sexuales para así poder trazar acciones desde la política pública para garantizar sus derechos.
El encuentro fue organizado por el Copred, Colectivo Alfa, la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos (Sibiso), Condomóvil A.C. y Clínica Especializada Condesa.
En la cita participaron 150 personas y, en un comunicado, relataron que el objetivo principal es la sensibilización a la población en general y al personal del servicio público sobre el trabajo sexual ejercido por hombres (cisgénero y trans) para que pueda ser considerado como una actividad económica libre, digna, autónoma y que no esté sujeta a acciones penales contra quienes la ejercen o la solicita.