Canadá indaga implosión del sumergible Titán
Canadá inició ayer una investigación sobre la implosión del sumergible Titán, cuya desaparición, cerca de los restos del Titanic con cinco hombres a bordo, había desencadenado una operación multinacional de búsqueda y rescate.
“Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro”, declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.
“Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público”, declaró a la prensa en St. John’s en Terranova.
La investigación podría durar entre 18 meses y dos años.
Los investigadores de la TSB abordaron ayer el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John’s, el pasado fin de semana, para llevar al Titán a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.
La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.
Los guardacostas estadounidenses dijeron el jueves que las cinco personas a bordo del sumergible murieron después de que la nave sufrió una “implosión catastrófica”.
Se encontraron restos en el lecho marino a unos 500 metros de la proa de Titanic. Entretanto, la Real Policía Montada de Canadá investiga si se transgredió alguna ley penal en los sucesos.