Paramilitares de Wagner se repliegan tras motín, que debilita a Putin

Mundo
Publicado el 25/06/2023 a las 23h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron este domingo, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladimir Putin debilitado por la crisis.

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que el domingo se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido donde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

Para Estados Unidos, esta crisis revela las "verdaderas fisuras" en la autoridad de Putin.

En una operación de unas 24 horas que llevó a los hombres de Wagner a menos de 400 km de Moscú, Prigozhin desafió frontalmente el poder del presidente ruso, antes de dar marcha atrás y ordenar el regreso de sus combatientes a sus bases, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, único aliado en Europa del Kremlin.

Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Voronezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú, según las autoridades locales.

Sin embargo, en la capital rusa y sus alrededores, el "régimen de operación antiterrorista", instaurado la víspera a raíz del motín, seguía en vigor el domingo. Y el lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.

En la región moscovita, las restricciones de circulación en la autopista que une Moscú con Rostov (suroeste), centro neurálgico de las operaciones rusas en Ucrania, seguían vigentes el domingo, según Avtodor, a cargo de las autovías en Rusia.

"Es una situación normal", comentó Andrei, un abogado moscovita de 34 años. "Vivimos en Rusia, así que estamos acostumbrados a estar estresados. Nada más", acotó.

- "Desafío directo" -

Prigozhin anunció el sábado por la noche que ponía fin a la rebelión, iniciada un día antes en Rostov, para evitar el derramamiento de "sangre rusa".

Conforme al acuerdo alcanzado con Lukashenko, el líder de Wagner podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los "méritos en el frente" ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los milicianos han tenido un papel clave junto al ejército ruso en la ofensiva en Ucrania.

Las autoridades rusas nunca habían mostrado una actitud tan clemente con sus detractores, máxime en un contexto de implacable represión contra opositores y críticos de Putin y la operación contra Ucrania.

Estados Unidos y los aliados occidentales, que apoyan a Ucrania, siguieron de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

El levantamiento de los mercenarios marcó "un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a CBS News.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la sublevación de Wagner "muestra las divisiones existentes dentro del bando ruso, la fragilidad tanto de su ejército como de sus fuerzas auxiliares".

La diplomacia rusa advirtió el sábado a las potencias occidentales contra cualquier intento de "aprovechar" esta rebelión para promover sus propósitos antirrusos, en pleno conflicto en Ucrania.

"El Kremlin se ve confrontado ahora a un equilibrio profundamente inestable (...) La rebelión de Prigozhin revela serias debilidades", señaló una analista del centro de reflexión estadounidense Institute for the Study of War (ISW).

Pero el presidente serbio, Aleksandar Vucic, celebró la respuesta del gobernante ruso: "Todo concluyó gracias a una fuerte reacción del presidente Putin. Fue muy firme, claro y preciso", declaró a la televisión Pink, según la agencia estatal rusa TASS.

- "Alcanzar sus objetivos" -

Aunque los términos del acuerdo siguen sin conocerse, parece que el presidente Lukashenko, aliado de Putin, tuvo un papel crucial. Según su oficina, es él quien que consiguió que el jefe de Wagner detuviera su avance hacia Moscú.

El Kremlin agradeció la iniciativa del mandatario bielorruso.

Ante esto, el presidente lituano Gitanas Nauseda señaló este domingo que la OTAN deberá "reforzar" su flanco oriental si Yevgueni Prigozhin entraba en Bielorrusia.

Varios países han manifestado su apoyo a Moscú ante esta rebelión, como Corea del Norte y Turquía.

China también respaldó los esfuerzos de Putin para "estabilizar la situación" en el país, según indicó el domingo la diplomacia rusa.

"Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos por proteger la estabilidad del país", confirmó más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su primera reacción al levantamiento, que Pekín había calificado de "asunto interno".

En plena ofensiva en Ucrania, Moscú ha asegurado que el fallido motín no afectaría a sus operaciones y "alcanzaría sus objetivos".

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que el ejército había repelido numerosos ataques en el este y el sur de Ucrania, donde Kiev dijo la víspera haber lanzado una nueva ofensiva y logrado avances, especialmente en las regiones de Donetsk (este), y también Zaporiyia (sur).

Diez de esos asaltos fueron rechazados cerca de Bajmut (este), precisó.

Por su parte, Kiev, que aprovechó el caos en Rusia para lanzar nuevas incursiones en zonas tomadas por las fuerzas de Moscú, indicó que un bombardeo ruso el sábado en la capital ucraniana había dejado cinco muertos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Paparazzi

Carlos Quiroga celebró su cumpleaños en grande en Factory Grill...
Entre música y elogios, Luciana Medrano presentó el lunes su primera novela, titulada “Golden”, en las instalaciones del café Creatio.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó este domingo un "toque de queda especial" en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, norte del país, tras el asesinato el sábado por la noche de...
El líder ruso, Vladímir Putin, frena la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner pero evidencia la fragilidad de su sistema, tras comprobarse que en 24 horas un grupo armado puede tomar una...
América Latina y el Caribe, con 662 millones de habitantes, es la región que más ciberataques registra
El jefe del grupo de mercenarios rusos (Wagner) que se amotinaron en las últimas horas, Yevgueni Prigozhin, dio ayer marcha atrás en su pulso con la cúpula militar rusa y anunció el retorno de sus...


En Portada
Medios yungueños reportaron el fatal accidente de una vagoneta tipo Ipsum que cayó al río y dejó un saldo de seis fallecidos en el tramo La Asunta-Chulumani.
Wilstermann logró un importante triunfo por 3-2 sobre Oriente Petrolero que le permite salir del fondo de la tabla y alcanzar la posición 14 en el Campeonato...

Este domingo, Sacaba fue sede por primera vez del Encuentro Departamental del Pujllay, un evento que busca revalorizar nuestra identidad a través de la danza y...
Bolívar goleó a Real Santa Cruz por la cuenta de 3-0 en el partido jugado en el estadio Hernando Siles, con goles de Gabriel Villamil, Nicolás Ferreyra y...
Las autoridades de Venezuela vigilan este domingo una alerta aérea debido a un pequeño avión que salió sin pasajeros de Curazao hacia la ciudad colombiana de...
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó este domingo un "toque de queda especial" en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, norte del país,...

Actualidad
Diego Chávez M., de 24 años, confesó ser el autor del doble asesinato de su expareja y una menor de 2 años y recibió...
Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni", de reformar la...
Las autoridades de Venezuela vigilan este domingo una alerta aérea debido a un pequeño avión que salió sin pasajeros...
Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron este domingo, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder...

Deportes
Bolívar goleó a Real Santa Cruz por la cuenta de 3-0 en el partido jugado en el estadio Hernando Siles, con goles de...
Wilstermann logró un importante triunfo por 3-2 sobre Oriente Petrolero que le permite salir del fondo de la tabla y...
Universitario de Vinto fue superado por Royal Pari. Anoche venció por 1-2, en el partido por la fecha 17 del Campeonato...
Wilstermann buscará volver a la senda del triunfo cuando esta noche (19:30) reciba a Oriente Petrolero, en el partido...

Tendencias
Maye Musk escribió en Twitter que había anulado la lucha, permitiendo solo una competición por sentido del humor.
La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera la del...
Médicos y expertos se reúnen en Cochabamba para el Primer Encuentro Médico Chamánico que propondrá mecanismos de...
El urólogo Vladimir E. Vargas es el entrevistado en el Pódcast de Los Tiempos.

Doble Click
El pasado 21 de junio, Divina Kumbia, la moderna agrupación musical que fusiona la tradición tropical con una...
El actor paceño Fernando Arze Echalar es el ganador de uno de los galardones que cosechó hasta la fecha el filme...
¿Cuántos niños tuvieron durante su infancia algún amigo imaginario?
25/06/2023 Cultura
Una escultura de un puma, denominada "Chachapuma", del destacado artista Roberto Aguilar Mamani Mamani, fue subastada...