Putin sobre grupo Wagner: “Quienes lideraron la rebelión serán llevados ante la Justicia”
En un sorpresivo discurso que fue televisado en todo Rusia, el presidente Vladimir Putin volvió a referirse al intento de rebelión encabezado por el Grupo Wagner y aseguró que los que buscaron “traicionar” a Moscú “serán llevados ante la Justicia”.
Además, Putin les agradeció a los soldados rusos que perdieron la vida durante la breve rebelción que encabezó Yevgeny Prigozhin el viernes y el sábado, y resaltó que si los líderes del Grupo Wagner intentaban avanzar con el motín, iban a ser “aplastados” por las fuerzas rusas.
“La solidaridad de nuestra sociedad ha demostrado que cualquier chantaje e intento de atizar la agitación interna están condenados al fracaso”, dijo Putin, que sorprendió con un nuevo discurso este lunes, luego de que Prigozhin retomara el protagonismo.
Horas antes, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que el objetivo de la rebelión era salvar a sus mercenarios y no derrocar al poder ruso.
“El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner”, dijo Prigozhin en un mensaje de 11 minutos, asegurando que recibió mucho apoyo popular en medio de su aventura, que tuvo en vilo a toda Rusia y al mundo el sábado, cuando tomó un cuartel en Rostov.
Prigozhin afirmó también que el avance de Wagner hacia Moscú revela “serios problemas de seguridad” en Rusia. El mercenario no especificó en qué lugar de Bielorrusia se refugia en su primer mensaje de audio tras el fin de su rebelión.
El líder de Wagner dijo que su grupo recibió apoyo en las ciudades que atravesó durante el motín.
La fallida rebelión de los mercenarios del grupo Wagner del fin de semana ha sacado al dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, de la sombra de su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la mediación que efectuó para sofocar el mayor desafío al poder del Kremlin de los últimos años.