La inflación en la eurozona entró en nueva fase persistente, dice Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que habrá un nuevo aumento de tipos de interés en julio y que el emisor está lejos de terminar con su agresiva política monetaria, en un intento por frenar la inflación.
"Es poco probable que en un futuro próximo el Banco Central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos", señaló Lagarde durante su discurso de inauguración en el foro anual del BCE que se celebra en Sintra, Portugal.
La funcionaria insistió en que la política monetaria se mantendrá en niveles restrictivos "todo el tiempo que sea necesario", eliminando cualquier expectativa de que bajaría los tipos de interés a corto plazo. "Todavía no podemos declarar la victoria", remarcó.
La persistencia del problema, ratifica la funcionaria, es que la inflación pasó de ser transitoria, impulsada por el shock energético, a penetrar la economía en general, algo que podría prolongarse.
"Esto está pesando sobre el crecimiento de la productividad y (...) La motivación de las empresas para acaparar mano de obra puede no desaparecer rápidamente", indicó Lagarde.
Este miércoles, la dirigente del Banco Central Europeo se sentará con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y los gobernadores del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de Japón, Kazuo Ueda, en un panel esperado por los inversores.