Expresidente Jair Bolsonaro es inhabilitado políticamente por abuso de poder
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue inhabilitado políticamente este viernes, una decisión que implica que no se podrá presentar a ningún cargo electivo hasta el año 2030. El voto de Cármen Lúcia, integrante del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue decisivo para dar forma a una mayoría de 4-1 a favor de la inhabilitación en un tribunal integrado por siete miembros.
"Anuncio a sus excelencias que acompaño al ministro relator en el pedido de aplicar la sanción de inelegibilidad al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro, y declarar improcedente el pedido en relación al segundo investigado, Walter Souza Braga Netto", dijo Lúcia poco después del mediodía brasileño, en una decisión seguida con gran expectativa por los medios y la ciudadanía brasileña.
Bolsonaro está acusado de haber cometido abuso del poder político y de uso indebido de los medios de comunicación durante una reunión con embajadores celebrada en julio de 2022 en Brasilia en la que habló reiteradas veces del peligro de fraude en el sistema de voto electrónico. Braga Netto, absuelto, fue su candidato a vicepresidente en las elecciones ganadas estrechamente por Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.
El ex presidente no podrá participar en las elecciones municipales de 2024 y 2028, ni en las generales de 2026. Sí podrá serlo para las 2030, si se lo propusiera: como destaca "Folha de Sao Paulo", el castigo es válido durante ocho años a partir de las últimas elecciones, en 2022, pero, debido a la diferencia de cuatro días entre las fechas de los comicios, podría volver a presentarse en 2030.
La inhabilitación obliga a la derecha brasileña a buscar un candidato potente para las presidenciales de 2026, en las que Lula no descarta presentarse a la reelección, pese a que para ese entonces ya tendrá 81 años.
"Esa reunión no es una foto en la pared, sino un hecho situado en un contexto", dijo a principios de esta semana Benedito Gonçalves, el relator miembro del TSE que acusó a Bolsonaro de haber faltado a los deberes de funcionario público y que votó ya este martes a favor de que se lo declare "inelegible".
Bolsonaro "violó ostensiblemente" los deberes de presidente de la República previstos en la Constitución, en particular el de "garantizar el libre ejercicio de los poderes y derechos políticos establecidos y la seguridad interna".
Según Gonçalves, el ex presidente "asumió un injustificado antagonismo directo con el TSE, buscando victimizar y desacreditar la competencia del órgano técnico para llevar la actuación del TSE a un absoluto descrédito internacional".
En una entrevista con "Folha de São Paulo" días atrás, Bolsonaro, exponente de la derecha dura brasileña, admitió que todo indicaba que sería inhabilitado, pero añadió que se siente invulnerable "hasta que se demuestre lo contrario" y que continuará en el ruedo político.
"Tengo la bala de plata, pero no te la voy a decir, para que no te enfades, en el buen sentido. Tengo la bala de plata, pero no te la voy a revelar", dijo Bolsonaro a la periodista Mónica Bergamo.