Otro soldado argentino desconocido que peleó en Malvinas es identificado, y suman 121
Los restos de un soldado fallecido en la guerra de Malvinas, que había sido enterrado en el Cementerio de Darwin, fueron identificados contabilizando así 121 los caídos argentinos que recuperaron su identidad, según informó este viernes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El cabo segundo de Prefectura Jorge Eduardo López, caído en Malvinas cuando tenía 19 años y enterrado sin identidad en la tumba D.A.4.3 del Cementerio de Darwin, fue identificado como parte del Plan Proyecto Humanitario (PPH) Malvinas, coordinado por Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La hermana del soldado que fue como voluntario a la guerra de Malvinas fue notificada este viernes, según informaron a EFE portavoces de la EAAF.
El equipo coordinado por el CICR lleva adelante la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.
Una primera etapa de esas identificaciones se llevó a cabo en 2017, cuando se realizó la exhumación de 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios" en el Cementerio de Darwin para tomar muestras e identificar a los caídos.
Esa primera fase del PPH permitió identificar al día de hoy a 117 soldados, entre ellos, al cabo López que se informó este viernes.
Los trabajos de la segunda fase del PPH se hicieron en 2021, con la exhumación de la tumba C.1.10 en el Cementerio de Darwin, donde la EAAF encontró los restos de seis soldados.
Un total de 121 soldados argentinos fueron identificados, en tanto de los restos de cinco caídos aún no se pudo encontrar familiares para realizar los estudios, según indicó la EAAF.
La guerra por la soberanía de las islas en 1982 concluyó con la rendición de Argentina y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres isleños.
El coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de ayudar a identificar y enterrar a los soldados argentinos en las Islas Malvinas, gracias al informe que realizó al construir el cementerio en 1983.
Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo en 2016 para identificar los restos de los soldados argentinos que habían sido sepultados sin identificación en el Cementerio de Darwin, luego de que el país sudamericano pidiera la colaboración del CICR en 2012.