Incautan bienes de narco brasileño valorados en más de 500 millones de dólares en Paraguay
Las autoridades de Paraguay han incautado bienes valorados en más de 500 millones de dólares durante una operación contra una supuesta estructura en el país vinculada al narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil, informó este miércoles la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El organismo afirmó que esta sería la mayor confiscación en la historia que haya tenido esta institución, aunque advirtió que estos bienes aún se encuentran en los procesos de "avaluación y de tasación", detalló a radio ABC Cardinal la secretaria ejecutiva de la Senabico, Teresa Rojas.
En total han sido confiscadas 12 estancias pertenecientes a personas o empresas vinculadas a Pavão, instalaciones que fueron puestas bajo custodia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, integrada por policías y militares, comentó Rojas.
La titular de la Senabico añadió que en una de estas estancias encontraron aproximadamente 1.000 cabezas de ganado.
La institución analizará si estas estancias están a nombre de personas naturales o de empresas, agregó.
"Lo que veríamos a partir de ahora es si los propietarios de estas estancias son personas físicas o personas jurídicas, y en el caso de que sea empresas, personas jurídicas, ver cuáles son las cuentas que manejan estas empresas", comentó.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que en la primera fase del operativo "Pavo Real" fueron allanados 13 establecimientos rurales en los departamentos de Concepción y Amambay (norte), y Central.
Además, tuvieron lugar unas 41 operaciones de registro en distintos puntos del país, detalló la Senad a través de un comunicado.
El director de análisis de Información Estratégica de la Fiscalía, Gunter Krone, explicó a medios locales que hasta el momento fueron arrestadas 11 personas y una más se entregó el lunes a las autoridades.
Detalló que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra 8 de las personas detenidas y el arresto domiciliario contra otras 4, entre ellas una mujer lactante y un hombre de 71 años.
La operación tiene como objetivo la captura de más de 30 personas e intervenir empresas vinculadas a una supuesta estructura con nexos con el narco brasileño.
Pavão cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal en Brasil, adonde fue extraditado por Paraguay tras haber cumplido en este país una pena de 8 años de cárcel por lavado de dinero.