Jóvenes y grupos religiosos reclaman que no haya más muertos en protestas en Lima
Organizaciones de jóvenes y estudiantes, activistas y grupos culturales participan este sábado en una vigilia en memoria de los fallecidos en las protestas antigubernamentales, entre diciembre y febrero pasados, y para denunciar la represión policial de esas jornadas, a escasos días de una nueva movilización de protesta en Lima.
La vigilia que lleva el lema "No más muertos por protestar" se realiza frente al Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, con diversas pancartas, flores, velas e instalaciones que emulan lápidas negras con los nombres de los fallecidos.
La convocatoria hecha a organizaciones sociales, colectivos, artistas y comunicadores es una antesala a la próxima marcha de Lima convocada para el próximo miércoles por grupos políticos de izquierda, sindicatos y agrupaciones estudiantiles.
"Frente a los crímenes de lesa humanidad que viene siendo responsable el Estado y ya tenemos 49 fallecidos que han sido asesinados por las fuerzas del orden, en esta jornada de lucha lo que pedimos encarecidamente es que las fuerzas armadas generen un estado donde se respeten los derechos fundamentales, tanto como la protesta pacífica no solamente en Lima , sino en las regiones", expresó a EFE Stefanie Cabrejos, representante de un Colectivo de Jóvenes de Lima.
Agregó que el Gobierno de la presidenta "Dina Boluarte y sus poderes lo que realizó fue una vulneración de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad" en la represión de las protestas de inicios de año.
En las movilizaciones que estallaron en diciembre pasado por la destitución del expresidente Pedro Castillo hubo 49 fallecidos a raíz de enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y alrededor de una veintena más por hechos vinculados a las manifestaciones que se extendieron en varias regiones del territorio.
La asunción al poder de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte se produjo horas después de que Castillo intentó dar un autogolpe de Estado, pero las protestas exigían su renuncia y el cierre del Congreso.
Por su parte, Efraín Barrera del Colectivo Evangélico Presente mostró en la vigilia las fotografías de dos de las víctimas, Michel y Romario, que, según dijo a Efe, "forman parte de los 11 adolescentes asesinados (...) no estaban involucrados en las protestas, pero fueron asesinados".
Afirmó que el colectivo evangélico que integra "denunciamos todo tipo de muerte" y "lo peor es que hasta ahora no hay justicia, no tenemos ninguna respuesta del Gobierno".
En ese sentido, Barrera hizo un llamado a los ciudadanos para que "podamos sumarnos a las protestas, que es nuestro legítimo derecho y porque queremos construir una sociedad basada en la justicia".
Para la nueva jornada de protesta del próximo miércoles, el Gobierno de Boluarte ha anunciado que contará con el resguardo de 24.000 policías para garantizar el derecho a la protesta, pero también al libre tránsito y el trabajo a los ciudadanos que no desean participar.