Cámara Baja de Rusia eleva la edad máxima del servicio militar de 27 a 30 años de edad
La Duma de Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este martes una ley que eleva a 30 años la edad máxima de reclutamiento para el Ejército.
La ley establece que la edad mínima y máxima para el servicio militar obligatorio en Rusia sería los 18 y 30 años. La norma entraría en vigor partir del 1 de enero de 2024.
Durante la primera lectura, el proyecto establecía la edad de reclutamiento entre los 21 y 30 años. También estaba previsto que el período de transición para el límite inferior de la edad de reclutamiento se extendería hasta 2026.
Sin embargo, para la segunda lectura fueron suprimidas las enmiendas sobre el límite inferior de la edad de reclutamiento y el período de transición.
Además, la ley prevé la posibilidad de firmar contratos por menos de un año con soldados de reemplazo que prestan servicio en situaciones de emergencia (desastres naturales, conflictos, etc.). En este caso, los contratos podrán firmarse con los soldados de reemplazo a los que les queda servir solo un mes o menos.
El aumento de la edad máxima para cumplir el servicio militar obligatorio fue explicado con el argumento de que compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.
La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y se produjo después de que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Además de elevar la edad del servicio militar, Shoigú también propuso en enero aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones hasta 2026 (este año pasaron a ser 1,15 millones), así como incrementar el número de soldados profesionales a 695.000.
A su vez, se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, así como un cuerpo del Ejército en la república Karelia, fronteriza con Finlandia, y agrupaciones en “las nuevas entidades” de Rusia, las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por el Kremlin.