Denuncian a diputada peruana por abandono de cargo; la acusan de ejercer su puesto desde EEUU
La congresista peruana Digna Calle, que según un reportaje periodístico vive en una lujosa residencia en Florida (EEUU) desde donde ejercía su puesto de manera remota, fue denunciada este jueves por abandono de su cargo y abuso de autoridad por la vicepresidenta tercera del Parlamento, Roselli Amuruz.
La denuncia constitucional acusa a Calle de haber infringido el artículo 92 de la Carta Magna de Perú que recoge que "la función de congresista es de tiempo completo", por lo que "le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso", según el documento difundido por distintos medios locales.
El documento está dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, organismo parlamentario que debe tomar la decisión de "admitirla a trámite, calificarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad sustanciarla", para que, tras un periplo parlamentario, llegue al pleno del Congreso que debe tomar la decisión final.
Según un reportaje del programa Cuarto Poder publicado en mayo pasado, Calle (del partido derechista Podemos Perú) partió del país andino rumbo a Estados Unidos, desde donde pasó al menos cuatro meses conectándose de forma remota a las sesiones del Congreso.
En ese tiempo, se conectó a los plenos en los que se le autorizaba a participar de forma virtual, una fórmula aprobada durante la pandemia y que ha pervivido en el Parlamento peruano, y votaba cuando lo deseaba.
Según la emisora RPP, Amuruz ha presentado su denuncia contra Calle, luego de que la diputada pidiera 60 días más de licencia pese a haber pasado más de seis meses en EEUU.
La Mesa Directiva del Congreso rechazó la solicitud para ampliar su licencia por un período y el Consejo Directivo ratificó la decisión.
Calle llegó a ejercer la Segunda Vicepresidencia del Congreso, a la que renunció a comienzos de 2023, esgrimiendo como excusa el continuo rechazo del Legislativo de aprobar un adelanto electoral.