Los golpistas de Níger rechazan recibir una delegación internacional debido a sanciones
La junta militar en Níger, que protagonizó el golpe de Estado del pasado 26 de julio, rechazó este lunes recibir una delegación tripartita compuesta de representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la Unión Africana y la ONU, y vincula su decisión al "enfado" popular por las sanciones impuestas por la Cedeao.
Esta delegación tripartita tenía previsto realizar este martes un viaje a Niamey en un vuelo especial a bordo de un avión fletado por la ONU pero las nuevas autoridades nigerinas le notificaron la necesidad de posponer este viaje, de acuerdo con una nota que envió el Ministerio de Exteriores nigerino al representante residente de la Cedeao en Niamey.
La nota, consultada por EFE, recuerda que entre las sanciones decretadas por la Cedeao figura el cierre de las fronteras terrestres y aéreas con Níger de los países del bloque regional, por lo que el viaje de una misión especial requiere "un examen particular" de las autoridades nigerinas, añade.
"Reiterando su disposición a celebrar negociaciones con delegaciones o emisarios sobre la situación en Níger (...), el contexto actual de enfado y revolución del pueblo contra las sanciones impuestas por la Cedeao no permite recibir a esta delegación en el marco de la serenidad y seguridad necesarias", se lee en la nota.
La misma fuente subrayó la necesidad de posponer el viaje de esta delegación y de "revisar algunos aspectos" del programa de esta visita que, según la nota, incluye "encuentros con algunas personalidades que no pueden tener lugar por razones evidentes de seguridad en esta atmósfera de amenaza de agresión contra Níger", sin dar más detalles sobre las personalidades a la que se refiere.
La delegación tripartita tenía previsto viajar a Niamey en el marco de los esfuerzos de mediación internacionales para devolver al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido por los golpistas en el Palacio Presidencial desde el día del golpe de Estado del pasado 26 de julio.
Tras el golpe de Estado de Níger, la Cedeao decretó una serie de sanciones financieras y comerciales contra el país africano al tiempo que dio un ultimátum de una semana a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una acción militar y que venció en la medianoche del pasado domingo.
No obstante, la presión del bloque regional fracasó a la hora de convencer a los golpistas -reagrupados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)-, y en reacción a las amenazas de la Cedeao, la junta anunció en la noche del domingo que cerraba su espacio aéreo. Asimismo, advirtió que cualquier violación de esta medida tendría una respuesta "instantánea" y "enérgica".
Ante la creciente desaprobación africana e internacional al uso de la fuerza, la Cedeao convocó otra reunión extraordinaria el próximo jueves en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger.
Mientras, el líder de los golpistas, el general de brigada, Abdourahamane Tiani, nombró la pasada noche del lunes al economista y exministro de Finanzas Mahamane Lamine Zeine primer ministro.
Una fuente de la Presidencia de la junta golpista dijo a EFE que los militares están "en una dinámica de transición que debe conducir hacia la organización de elecciones", al tiempo que apuntó que el CNSP rechaza negociar la devolución del poder a Bazoum.
En el marco de los esfuerzos de mediación internacional, la "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, se reunió con varios líderes golpistas ayer lunes en Niamey, pero no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano.