Ecuatorianos en España desconfían de elecciones limpias tras el asesinato de Villavicencio
El asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha dejado un sabor amargo entre la comunidad ecuatoriana en España y la desconfianza en que puedan celebrase unas elecciones "limpias" el próximo domingo 20 de agosto.
Villavicencio, candidato por el partido Movimiento Concertación, fue asesinado a tiros el pasado miércoles cuando salía de un acto electoral en Quito, y su muerte ha conmocionado al país y alertado por los altos índices de violencia que vive Ecuador en los últimos tiempos.
"No puedes ir a votar con una pistola en la cabeza y los políticos no pueden desarrollar sus ideas", asegura a EFE Miguel Ángel Méndez, presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros, Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHEES).
Méndez señala que no sabe qué va a pasar en las elecciones de su país, pero cree que “van a ser realmente una caja de sorpresas”.
"Ahora lo que realmente es la prioridad es la seguridad, pero si los que mantienen el control son las mafias imagínate qué político se va a atrever a topar esas entrañas del narcotráfico, al final van a estar amenazados y realmente va a haber una incertidumbre impresionante", aclara el empresario ecuatoriano en su puesto del mercado madrileño de Los Mostenses.
Recuerda que Villavicencio, "aparte de ser periodista de investigación, al final estaba sabiendo las entrañas del narcotráfico” y cree que por ello “no fue muy inteligente", ya que "tomó una maniobra agresiva por desnudar todo el englobado de corrupción que hay en nuestro país”.
Sin embargo, subraya que el candidato asesinado estaba subiendo en las encuestas, "porque la campaña agresiva creo que estaba dando resultados", y espera lo que denomina un "efecto colateral" de lo sucedido en las próximas encuestas.
El ecuatoriano Juan Lanche Torres, dueño de un bar restaurante en el mismo mercado, tampoco confía en el resultado de las próximas elecciones, ya que, a su juicio, "ya está todo estipulado, está todo armado".
Sobre el candidato asesinado afirma a EFE: "No, no lo conozco".
"Prácticamente el Ecuador lo saqué de mi corazón. Yo vine aquí a quedarme en el 2000 dos años. De los nueve hermanos fui el último en emigrar a España. Prácticamente venimos decepcionados del país. La población inmigrante ha levantado mucho, económicamente, pero no se nos valora”, sostiene.
Para Lanche Torres ganarán "los mismos de siempre": "Lo que pasa es que la gente estamos cegados en la ignorancia. (el expresidente Rafael Correa) robó, pero hizo".
"La cuestión no está en robar y hacer porque yo estuve en el tiempo que Correa estaba haciendo las obras. Sí hizo obras, pero unas obras que son pan para hoy y hambre para mañana. ¿Me entiendes?. Y se está viendo ahora. Nos vendió el petróleo a 25 años a los chinos a un precio irrisorio”, remarca.
DUELO POR EL ASESINATO DE VILLAVICENCIO
Al conocerse el asesinato de Villavicencio, la embajada de Ecuador en Madrid suspendió todos los actos de celebración de su Fiesta Nacional, entre los que se encontraba la iluminación de la Casa de Correos de la céntrica Puerta el Sol, sede del Gobierno regional de Madrid.
En un comunicado informa de la cancelación de este acto por el "Duelo Nacional decretado por el Presidente de la República (Guillermo Lasso) por el repudiable asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio".
El embajador ecuatoriano en Madrid, Andrés Vallejo, no quiso hacer declaraciones y remitió a la Cancillería para cualquier declaración sobre lo sucedido.