Una decena de detenidos en protesta en Bélgica tras morir un joven por disparos policiales
Una decena de personas fue arrestada en la noche del viernes en unos disturbios que estallaron en Oupeye, cerca de Lieja (este de Bélgica), donde por la tarde había fallecido un joven que conducía un quad por disparos de un policía.
El alcalde del municipio, Serge Fillot, explicó a los medios locales que los disturbios tuvieron lugar entre las 22.00 y las 3.00 horas y se concentraron en torno al castillo de Oupeye, en los que ningún agente resultó herido.
No obstante, para contener a los manifestantes, las autoridades locales tuvieron que pedir refuerzos a las zonas policiales vecinas, incluida Lieja, y a la reserva federal.
La policía tuvo que utilizar camiones de bomberos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, y los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un principio de incendio.
"Nunca había visto nada parecido en Oupeye. Lo que vimos fueron auténticas escenas de guerrilla urbana y disturbios. Eso sólo se ve en las grandes ciudades o en los telediarios, y nosotros lo hemos vivido en un pueblo de 6.000 habitantes", afirmó el alcalde en declaraciones que recoge la cadena pública RTBF y el diario "Le Soir".
Según indicó, la policía fue el "blanco directo" de los disturbios, "con trampas explosivas colocadas para intentar atrapar a los policías y atacar a los hombres y cócteles molotov, utilizados en venganza por la muerte del joven fallecido el viernes".
El sábado por la mañana la calma había vuelto a la localidad de Oupeye y los equipos de limpieza se afanaban en despejar carreteras llenas de escombros.
El conductor de un quad fue abatido en la tarde del viernes por un agente de policía tras atropellar y herir a otro en ese municipio, según informó la Fiscalía de Lieja.
Según la información facilitada, se negó a someterse a un control policial e intentó huir y, a continuación, embistió a un agente de policía; uno de sus compañeros reaccionó inmediatamente y mató al fugitivo de un disparo con su arma reglamentaria.
El policía atropellado resultó herido y fue trasladado al hospital, mientras que el agente que mató al conductor del quad también fue trasladado al hospital en estado de shock. Se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.