Protesta e inusual huelga general en el sur de Siria ante el deterioro económico
Alrededor de 200 personas se concentraron hoy en la provincia meridional siria de Al Sueida para pedir la salida del presidente Bachar al Asad y protestar por el deterioro en las condiciones de vida, en medio de una huelga general considerada "sin precedentes" en la demarcación administrativa.
Según la red de activistas locales AlSueida24, se ha registrado "una amplia participación en la huelga general en la mayoría de las zonas de Al Sueida y un cierre de las carreteras principales en los pueblos y ciudades, paralizando el movimiento en todas las zonas de la provincia".
Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por el Gobierno sirio, acusado de responder con medidas desmesuradas a cualquier movimiento crítico y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.
AlSueida24 aseguró en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que se trata de una huelga "sin precedentes" e informó también de una manifestación que está teniendo lugar en una céntrica plaza de la ciudad de Al Sueida, de mayoría drusa y capital de la provincia homónima.
En una serie de vídeos difundidos por la red de activistas, se puede ver a un nutrido grupo de manifestantes coreando lemas como "Siria libre, libre; Bachar que se vaya fuera" o "Del pueblo dolorido, hemos salido y ya no hay vuelta atrás".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en "cientos" los participantes en la protesta, motivada por la grave crisis económica en las zonas del país en manos de Damasco y el fracaso de las autoridades a la hora de amortiguar el impacto de la situación.
"Todas las carreteras principales y secundarias que llevan a la ciudad han sido cerradas por completo por decenas de manifestantes. Hoy también han cerrado totalmente todas las sedes gubernamentales y comercios", dijo en un comunicado la ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
El pasado miércoles, la lira siria alcanzó las 15.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supone una caída del 50 % en poco más de un mes y que además fue alcanzado horas después de que el Ejecutivo sirio anunciase un levantamiento parcial de los subsidios a los carburantes.
Desde hace cuatro días, ya se venían registrando concentraciones de protesta en Al Sueida y la vecina provincia de Deraa, en su mayoría con una participación limitada.
Tras cerca de doce años de conflicto armado, Siria está sumida en una grave crisis económica y alrededor del 90 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de la ONU.