Ucrania informa de nuevos "éxitos" en el frente de Zaporiyia
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, anunció hoy nuevos "éxitos" de las tropas de Kiev en dos puntos del frente de Zaporiyia, en el sur del país, donde fuentes independientes informaron de un importante avance ucraniano en los últimos días.
"Nuestras unidades han tenido éxito en el sureste de Robotine y en el norte de la localidad de Mala Tokmachka, en el óblast de Zaporiyia", escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de análisis estadounidense que sigue el curso de la guerra, identificó recientemente un avance ucraniano "de importancia táctica" en la zona del frente de Robotine.
Este avance, según señaló el ISW este domingo, habría permitido a las fuerzas ucranianas empezar a atravesar territorio minado por los rusos cerca de la localidad de Tokmak, situada 30 kilómetros al suroeste de Robotine.
Maliar también dijo que los combates continúan en la zona de Robotine. Al este de la localidad, dijo también la viceministra, los rusos intentan sin éxito recuperar las posiciones perdidas en los últimos días.
Ucrania lanzó a principios de junio en tres segmentos distintos del frente su esperada contraofensiva terrestre. Desde entonces, Kiev ha informado de avances en el frente de Bajmut (este), en el suroeste de la provincia de Donetsk y en el oeste de la de Zaporiyia.
Rusia continúa teniendo la iniciativa en el eje Kupiansk-Limán, en el noreste de Ucrania. Según dijo hoy Hanna Maliar, las fuerzas ucranianas han ganado en todos los combates que se produjeron en esa parte de la línea de contacto durante toda la semana pasada.