Mueren más de 2.000 personas en el devastador terremoto de Marruecos
El terremoto en Marruecos provocó más de 2.000 muertos y unos 2.059 heridos, de los que 1.404 se encuentran en estado muy grave, según un último balance publicado por el Ministerio de Interior.
Más de la mitad de los muertos se han registrado en la provincia de Al Hauz, en el epicentro del sismo y donde se encuentra Moulay Brahim.
Los equipos de rescate, con la ayuda de máquinas de construcción, siguen buscando a posibles supervivientes entre las ruinas en este pueblo, en que hubo decenas de víctimas mortales.
Los vecinos del municipio, con unos 3.000 habitantes, ya empezaron a cavar las tumbas en una colina.
“Es un drama terrible, estamos asombrados por esta desgracia”, aseguraba Hasna, una vecina sentada delante de la puerta de entrada de su casa y que no podía disimular su “conmoción”.
“Aunque mi familia se encuentra sana y salva, todo el pueblo llora a sus hijos. Muchos vecinos perdieron a familiares. Se trata de un dolor indescriptible”, añade.
El temblor duró, dicen los vecinos, entre tres y cuatro minutos, con sacudidas que parecían “bombas”.
El Instituto Nacional de Geofísica marroquí informó que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.
El sismo sacudió algunas de las principales ciudades del país, como Rabat, Casablanca, Marrakech y Esauira. En el caso de Marrakech, testigos declararon que algunos edificios se habían derrumbado y se observaron grandes grietas en una sección de las murallas de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se trata de uno de los terremotos más fuertes ocurridos en Marruecos en los últimos años. En 1960, un sismo de magnitud 6,7 en la ciudad de Agadir provocó la muerte de 12.000 personas. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas después de que un sismo sacudiera la ciudad de Alhucemas, en el noreste del país.
El movimiento telúrico más destructivo en la historia de la región tuvo lugar en 1980 en la ciudad de El-Asnam (Argelia), causando la muerte 2.500 personas y dejando a 300.000 sin hogar. El sismo tuvo una magnitud de 7,3.
Marruecos observará tres días de luto y las banderas se izarán a media asta en todos los edificios públicos, según un comunicado emitido por el palacio.
Ayuda
Decenas de países alrededor del mundo empezaron a enviar ayuda al país, en vituallas y también ingenieros y especialistas en búsquedas de personas.